Caleruega


El origen de la actual Caleruega se remonta a la Alta Edad Media. El Torreón de los Guzmanes, torre defensiva alrededor de la cual surge el núcleo urbano, data del siglo X. La iglesia románica de San Sebastián es del siglo XII.

Qué ver y hacer

Caleruega es una localidad de origen alto-medieval conocida por ser el lugar de origen de Santo Domingo de Guzmán, fundador en el siglo XIII de la Orden de los Predicadores (Dominicos). El Real Monasterio de Santo Domingo, iniciado en el año 1266 por orden de Alfonso X el Sabio, o el Convento de los Padres Dominicos son algunas de las huellas vivas de su fundador en Caleruega.
Caleruega cuenta con un agradable conjunto urbano y cuenta con numerosos servicios para el viajero (gasolinera, tiendas, alojamientos, restaurantes, servicio médico, farmacia, etc.).

Además Caleruega cuenta con el primer coto de cetrería de España, de 560 hectáreas. Los orígenes de la cetrería, la caza con aves rapaces como los halcones, azores o cernícalos, son muy antiguos, y tuvo un particular auge durante la Edad Media. Para más información contactar con el Ayuntamiento de Caleruega.

Además, no puedes perderte...

Dentro del Camino del Cid, a dos kilómetros de Caleruega por la carretera que conduce a Arauzo de Torre y Clunia, se ha creado un Centro de la Naturaleza, ubicado en tres antiguas tenadas restauradas. Como sabes, las tenadas eran una especie de corrales cubiertos donde se resguardaban a los rebaños de los ataques de los lobos o las inclemencias del tiempo. Las tenadas contienen ahora un interesante centro interpretativo sobre aves esteparias, como la avutarda, el alcaraván, el cernícalo, etc.; así como completa información sobre el pasado trashumante en la Cañada Real Segoviana. Igualmente, se ha instalado un mirador de 12 metros de altura desde donde se divisa Clunia, la Sierra de la Demanda y la Ribera: unas vistas espectaculares que ponen de manifiesto la importancia geográfica de Caleruega durante la Edad Media. Para más información contactar con el Ayuntamiento de Caleruega.

Información práctica

Rev. (PAB) 06.07.2016