Bubierca


Pasó por Bubierca y por Ateca, que está adelante, 

y junto a Alcocer mío Cid iba a acampar,
en un otero redondo, fuerte y grande;
cerca corre el Jalón, el agua no le pueden cortar.
Versos 552 y ss. CMC

Al parecer Bubierca ya existía en época romana y muy posiblemente formara parte de la línea defensiva musulmana del Jalón en tiempos del Cid.

Qué ver y hacer

Encaramada en un pequeño cerro sobre el río Jalón, desde donde controlar estratégicamente el tránsito por el valle, la pequeña población de Bubierca ofrece una bella estampa al viajero. Citada como Boverca en los epigramas de Marcial ya en la roma clásica, donde el poeta latino glosa en varias ocasiones sobre las bondades de los frutos y la caza en sus tierras. Es muy probable que el paisaje actual que se va a encontrar el visitante del Camino del Cid le seduzca de manera similar que al poeta bilbilitano, atraído por la feraz huerta de su vega y los frondosos pinares que cubren buena parte de sus montes.    

El lugar debió de formar parte de algún castro celtíbero que tras la romanización se convertiría en una villa romana vinculada a la cercana Bílbilis, de la cual no se han localizado restos. Coronando el cerro sobre el que se asienta la población, junto a la ermita de la Virgen de la Esperanza, encontramos los restos del antiguo castillo musulmán que formaba parte de la línea defensiva del Jalón y que como tal aparece citado en el Cantar de mío Cid. Sin embargo habrá que esperar al año 1120 para que las tropas de Alfonso I tomaran el control del valle del Jalón.

 

Paseando por sus estrechas calles no encontraremos edificios monumentales pero disfrutaremos con el aire tradicional que desprenden sus construcciones de adobe y tapial en las que parece que se haya detenido el tiempo. Junto la actual iglesia de San Miguel encontramos los restos del contrafuerte sobre el que se apoyaba la antigua iglesia; un bello edificio mudéjar que fue demolido en los años sesenta del siglo pasado, incapaz de  soportar las afecciones de la ampliación de la carretera y las vibraciones del ferrocarril. Y es que, aunque el visitante no sea consciente, todo el cerro de la población está atravesado por un túnel que sólo llegaremos a apreciar cuando pase un tren.  

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Plaza de Goya, 2
  • Teléfono: 976 840 188
  • Correo electrónico: bubierca@dpz.es
  • Habitantes: 66
  • Altitud: 647 m.

Rev. (PAB) 15.05.2017