Brías

Qué ver y hacer

La pequeña población de Brias se ubica al sur de la provincia de Soria, formando parte del municipio de Berlanga de Duero. Rodeada de un paisaje sobrecogedor dominado por las solitarias parameras sorianas, donde el viajero del Camino del Cid descubre la verdadera naturaleza del viaje interior que está realizando. Territorio duro y difícil, en el que la huella del hombre se va difuminando lenta e inexorablemente: antiguos campos abandonados transformándose en monte, tainas y cercados ganaderos de piedra sin nada que proteger, y el silencio de sus calles, tan sólo interrumpido por el bullicio del periodo estival.   

Al llegar a Brías el viajero queda sorprendido del monumental tamaño de su iglesia parroquial de San Juan; un edificio barroco levantado en 1690 con una elegante torre de dos cuerpos de estilo herreriano. Los edificios de la población construidos en piedra y tapial son de una gran sobriedad, pero le dotan de una singular  belleza a su conjunto que te remite a otros tiempos. Destaca entre todas las construcciones el palacio renacentista, un bello edificio contemporáneo a la iglesia, de planta cuadrada y grandes dimensiones, que ha sido transformado en época reciente en un encantador hotel rural.    

En las afueras de la población, tomando la carretera en dirección a Nograles encontramos la ermita de la Soledad; un edificio en ruinas (falta la cubierta) rodeado de densa vegetación que le confiere un aspecto romántico muy especial. Destaca su espectacular portada con ocho arquivoltas y una talla de de la Virgen de la Calzada que pueden considerarse joyas de románico soriano.

Información práctica

Rev. (PAB) 07.07.2016