Brazacorta

Qué ver y hacer

Brazacorta se encuentra en el extremo sur de la provincia de Burgos, formando parte de la comarca de la Ribera del Duero. Administrativamente es el último pueblo de Burgos que recorre el Camino del Cid (en su variante cicloturista y a motor) antes de adentrarse en tierras sorianas.

El paisaje que rodea la población está dominado por la vega que aprovecha las exiguas aguas del río Pilde para poner en valor pequeñas huertas y campos de maíz o cereal. A lo largo del cauce del río, se forman frondosas alineaciones de bosque de ribera que representan un importante refugio para la fauna del entorno. En sus márgenes, ascendiendo por las suaves laderas de relieves alomados se extienden los campos de cereal, cultivos de secano que aprovechan los terrenos más aptos y accesibles, alternándose con pequeños retazos de monte bajo diseminados por el horizonte.    

Desde antiguo, sus viñedos producen exquisitos caldos que forman parte de la reconocida denominación de origen de la Ribera del Duero. En los alrededores de la población todavía se pueden observar numerosas bodegas excavadas en la roca donde se almacenaba el vino. 

Durante la Edad Media la población acogió un monasterio de monjas premonstratenses que algunos autores identifican con la actual iglesia de la Asunción. El templo se sitúa en la parte baja de la población y a pesar de la desafortunada actuación de su torre, resulta interesante en su conjunto ya que además conserva elementos románicos en el ábside y fachada. A la entrada de la población, dando la bienvenida al visitante del Camino del Cid, se encuentra la ermita del Cristo del Humilladero, un bonito edificio fabricado en sillar y mampostería con una espadaña simple rematada en forma piramidal.

Como curiosidad en el municipio se encuentra el despoblado de Cuzcurrita de Aranda, de la cual Madoz nos informaba en 1845 que contaba con 17 casas y una escuela. En la actualidad tan sólo los restos de su iglesia de San Martín dan fe de la existencia de la población.  

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017