Beniparrell (Valencia)

Qué ver y hacer

Beniparrell se encuentra en la Huerta Sur de Valencia, en un territorio completamente llano que linda por el Este con la Albufera. La población forma parte de la gran conurbanización que se extiende siguiendo el antiguo Camino Real a la salida de Valencia, si bien, en el caso de Beniparrell sus límites son más precisos ya que la población conserva una estructura compacta, en parte delimitada por el barranco de Picassent.

En sus orígenes Beniparrell fue una alquería musulmana que, tras la conquista por Jaime I, pasará a formar parte de la Corona de Aragón. La pequeña población irá pasando de mano en mano entre varios señores hasta la instalación en 1600 de un convento carmelita, que marcará el inicio de una nueva etapa, ya que el núcleo urbano actual se irá construyendo en torno a este. Del antiguo convento tan sólo se conserva la iglesia actual, dedicada a Santa Bárbara, y parte del claustro muy transformado, formando parte de los edificios anexos.   

Población de larga tradición agrícola, en la actualidad cerca de la mitad de la superficie del municipio se dedica a cultivos, ya que el resto forma parte de su casco urbano y, en mayor medida, de un cinturón industrial muy pujante formado por varios polígonos. La acequia Real del Júcar, uno de los canales de más antigüedad de España (siglo XIII), riega sus huertas donde se cultiva una gran variedad de productos de huerta y frutales de entre los que destaca el naranjo.

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017