Beniarjó (Valencia)

Qué ver y hacer

Beniarjó se encuentra en la huerta de Gandía, formando parte de la comarca La Safor, en un terreno completamente llano en la confluencia de los río Serpis y Vernisa. La población se instala en la margen derecha del río Serpis rodeada de una fértil vega donde el naranjo es el protagonista. En la lejanía se aprecian los extensos pinares que cubren las laderas de las Sierras de Gallinera y de Ador, fuera del término.

Los orígenes de la población se remontan a una alquería musulmana dependiente del castillo de Bairén. Aparece ya documentada en el siglo XII como Benizerjó y tras la conquista por Jaime I, pasará a manos de diferentes familias, integrándose en el ducado de Gandía. Fue cuna del famoso poeta medieval valenciano Ausiás March.

El visitante del Camino del Cid se encontrará con una población de calles rectas y edificios modernos, que ha ido ampliando su casco urbano por el Sur, hasta enlazar con el de Beniflá. Sin embargo, su pequeño casco histórico todavía conserva cierta esencia medieval con el trazado retorcido de sus calles estrechas, con edificios de dos alturas encalados, suelo adoquinado y pequeños rincones ajardinadas. Entre sus edificios destaca la presencia de algún edificio de inspiración modernista, su ayuntamiento o la torre antigua de la remodelada iglesia de San Juan Bautista

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017