Benetússer

Qué ver y hacer

Población ubicada al sur del término municipal de Valencia, formando parte de la comarca de la Huerta Sur. Su núcleo urbano que está unido al de otras poblaciones del entorno, forma una gran conurbanización con el Barrio de La Torre de Valencia, Alfafar, Massanassa, Sedaví, Catarroja o Albal

Benetússer hasta la mitad del siglo XX era un núcleo rural próximo a Valencia, rodeado de fértiles huertas gracias al agua de la acequia de Favara. A partir de los años 60, gracias al desarrollo de la industria del mueble, comienza la transformación de la población, reduciéndose poco a poco la huerta. Con la llegada de mano de obra inmigrante se irán creando nuevos barrios de forma que debido a lo reducido de su término municipal, acabe desapareciendo la huerta por completo. Hoy en día, todo el término está edificado y ha pasado a convertirse en una ciudad dormitorio.

Debido a la proximidad con la Vía Augusta romana es muy probable que Benetússer se encontrase poblado desde la antigüedad. Sin embargo los restos más antiguos conservados nos trasladan a una alquería árabe de  la cual tomara el nombre la población. Habrá que esperar al año 1250, tras la conquista de Jaime I, para que aparezca documentada como  tal la población.   

El núcleo original de la población se sitúa en el entorno de la plaza del Horno, donde encontramos la iglesia del Socorro (edificio del siglo XVII), el molino medieval (hoy transformado en museo arqueológico municipal) o la puerta de Favara (construcción manierista que daba entrada a los jardines del palacio hoy desaparecido). 

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017