Bello (Teruel)

Qué ver y hacer

La localidad de Bello se encuentra al sur de la Laguna de Gallocanta, uno de los humedales más importantes de Europa que constituye la mayor laguna natural de la península ibérica. El paisaje que rodea la población está formado por un interminable mosaico de campos de cereal tan solo interrumpido por algún pequeño cerro sin valor agrícola y la enorme laguna. 

Las calles de la población son amplias y rectas, con edificios que rara vez superan las dos alturas y de construcción diversa, aunque predomina la piedra mampuesta. Paseando por sus calles encontraremos numerosos edificios que atraerán nuestra atención como la casa parroquial, el ayuntamiento o la casa de las primicias; antiguo torreón que formaba parte de un recinto amurallado del que se conserva algún lienzo de sillería con saeteras. Pero sin duda el edificio más notable es la iglesia de la Natividad de la Virgen, obra del siglo XVI que consta de una sola nave en tres tramos, levantado con mampostería y sillar.

En las salidas de la población encontramos numerosos peirones; elementos de religiosidad popular que protegerán al viajero del Camino del Cid en su largo periplo. Al tratarse de una cuenca lacustre sin cursos de agua definidos proliferan numerosos pozos con pilas de piedra de donde sus vecinos obtenían el agua para el ganado.

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017