Barrachina

Qué ver y hacer

El caserío de Barrachina se encuentra en el tramo medio del río Pancrudo, distribuido entre dos pequeños cerros elevados sobre la vega. Al llegar a Barrachina el caudal del río aumenta, gracias a los aportes de numerosos manantiales y el valle se ensancha, permitiendo la proliferación de numerosos huertos que se disputan el espacio con pequeños bosques de galería en torno al cauce. Descendiendo al río tendremos la oportunidad de descubrir numerosos ejemplares de chopo cabecero que nos sorprenderán por sus dimensiones. 

En torno a la población afloran los yesos que tiñen de un tono blanquecino el paisaje y que sirven de soporte para el crecimiento de comunidades vegetales adaptadas a este tipo de suelos que por su singularidad han sido incluidas en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario). En contraste con este paisaje de monte bajo, al sur de la población se extiende una enorme mancha de bosque abierto que al ir ganando en altitud se va transformando en frondosos bosques de pinos y rebollos.

El casco urbano está dominado por la enorme mole de la iglesia de la Asunción, un edificio barroco de tres naves que conserva varios retablos y esculturas de interés. A sus pies se encuentra una pequeña lonja de planta única que se abre al exterior con dos arcos de medio punto apoyados sobre pilastras. 

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Calle Mayor, 6
  • Teléfono: 978 732 867
  • Habitantes: 129
  • Altitud: 1047 m.

Rev. (PAB) 12.05.2017