Balconchán (Zaragoza)

Qué ver y hacer

Pequeña población ubicada en la comarca del Campo de Daroca a 780 metros de altitud sobre las faldas de la Sierra de Santa Cruz. Balconchán parece marcar la línea divisoria entre el monte y la zona cultivada. En las zonas donde la complicada orografía lo permite, aparecen pequeños campos de cereal, frutales o parcelas aisladas de viñedos antiguos. Las tierras más elevadas, de suelos rocosos poco aptos para la agricultura se tapizan de matorral y carrascas dispersas, que no llegan a formar bosquetes debido a la secular acción humana. En los fondos de barranco donde la humedad es mayor se forman alineaciones de chopos y pequeñas selvas que ofrecen refugio a la fauna del entorno. En las partes más alejadas e inaccesibles, se intuyen densos pinares y carrascales que lentamente van avanzando ante el inexorable abandono de las tierras menos productivas.

El caserío de Balconchán se articula en torno a dos calles que se entrecruzan formando una cruz. La sencilla iglesia de la Virgen del Rosario apenas destaca sobre el resto de las edificaciones pero en su interior conserva un importante retablo renacentista del siglo XV. En sus alrededores, a pocos metros de la población se encuentra la ermita de Santa Bárbara con una importante muestra de pintura mural del siglo XV. 

Dos peirones situados en la entrada y salida (San Roque y San Pascual) de la población saludan y protegen al viajero del Camino del Cid, que probablemente disfrutará con la tortuosa y parcheada carretera del puerto de Balconchán, desde la cual se obtienen espectaculares vistas de los agrestes relieves paleozoicos de la sierra de Santa Cruz.    

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle Alante, s/n (50366)
  • Teléfono: 976 800 480
  • Correo electrónico: balconch@dpz.es
  • Habitantes: 14
  • Altitud: 394 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016