Arbujuelo

Qué ver y hacer

Arbujuelo es un pequeño pueblo situado en la cabecera del breve valle con el mismo nombre que se ubica en el entorno de Medinaceli, de cuyo ayuntamiento forma parte. El viajero del Camino del Cid accede a la población por un cómodo camino de buen firme que desciende de la paramera y donde se obtiene una de las más hermosas panorámicas de todo el camino, ya que desde este punto se domina todo el valle con Medinaceli en la lejanía, protegiendo su “puerta” al valle del Jalón.

Al llegar a la población lo primero que nos llama la atención son los dos tolmos o monolitos de roca erosionada que custodian el caserío desde la parte superior de este. El recogido caserío formado por apenas tres calles y una plaza, está rodeado por frondosas choperas que aprovechan las exiguas aguas que manan de los manantiales del entorno convirtiéndolo en un pequeño oasis de verdor en contraste con la aridez de las parameras. 

La iglesia de Nuestra Señora de la Espectación se encuentra en la parte superior del pueblo. Se trata de un edificio sencillo que en su interior custodia un hermoso retablo mayor del siglo XVII. Merece la pena tomar una pausa y dar un paseo por la población donde podemos refrescarnos en alguna de sus fuentes, o descubrir entre otras sorpresas, cómo ha podido llegar hasta este lugar un autobús londinense de dos pisos.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 1 42240 (Ayto. de Medinaceli)
  • Teléfono: 975 326 053 / 630 925 016 (Ayto. de Medinaceli)
  • Correo electrónico: medinaceli@dipsoria.es
  • Web: www.medinaceli.es
  • Habitantes: 5
  • Altitud: 1104 m.

Rev. (PAB) 12.05.2017