Arañuel


El origen de la población parece ser islámico. Quizá se tratara de una pequeña alquería junto al Mijares o un lugar de paso en el curso del río. En el siglo XIII, con el proceso de conquista del rey aragonés, la población musulmana pasó a depender de Jaime I, quien lo cedió en señorío a la familia Vallterra. En 1563 se realizó el desarme general de los moriscos por orden de Felipe II, y en el que, haciendo un censo al efecto, se registraron en Arañuel 46 casas de moriscos (el pueblo entero). Arañuel siguió siendo morisca hasta su definitiva expulsión en el siglo XVII; tendría el pueblo por entonces unos 400 habitantes.

Qué ver y hacer

Arañuel se encuentra dentro del espacio natural del Curso alto del río Mijares y de la Sierra del Espadán. Se encuentra en un teatro natural exuberante, de abundante agua, rodeada de altos montes de bosques de confíferas (pino carrasco y negral, carrascas, abetos) con una diversidad florística interesante debido al contraste de estos con la ribera del siempre agradecido Mijares.

El pueblo es pequeño y crece a la falda del monte con casas de dos alyiras, la mayoría encaladas, las más antiguas de mampostería.La iglesia que vemos cruzando el pueblo es la parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XVII.

Es inevitable decir que uno de los atractivos de la localidad es precisamente su entorno: existen algunas pequeñas rutas senderistas que parten de la localidad, e incluso -aviso a viajeros- dispone de unas pozas naturales habilitadas como zonas de baño cerca del pueblo (el Pozo) donde poder descansar y refrescarse, sobre todo en el caluroso verano.

Curiosamente, el escudo de esta población es una araña: al parecer se debe al origen etimológico de la localidad o su semejanza fonética, ya que este no ha sido aclarado con seguridad.

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Calle San Miguel, 1
  • Teléfono: 964 143 156
  • Correo electrónico: aranyuel_sec@gva.es
  • Web: www.aranuel.es
  • Habitantes: 132
  • Altitud: 405 m.

Rev. (PAB) 06.07.2016