Arandilla

Qué ver y hacer

Arandilla se encuentra en la comarca de la Ribera del Duero, ubicado a poco más de 900m de altura, sobre una pequeña ladera en la margen izquierda del río Arandilla. El paisaje que rodea la población está dominado por extensos campos de cereal que se adaptan a las suaves ondulaciones del terreno, dejando tan sólo sin roturar los terrenos más escabrosos y las pequeñas vaguadas colonizadas por alineaciones de chopos. La pequeña vega que el río Arandilla ofrece a su paso por la población es aprovechada por sus habitantes para cultivar pequeños huertos y zonas de pasto. No muy lejos de la población, en los alrededores de la granja de Valverde encontraremos un extenso bosque de pinos, quejigos y sabinas que aprovisiona de deliciosos hongos comestibles a sus habitantes.

El pequeño caserío se dispone adaptado a la orografía de la ladera y al trazado de la carretera. En sus anchas calles los edificios que rara vez superan las dos alturas son de construcción sencilla a base de mampuesto, adobe o ladrillo, los más modernos. Tras refrescarnos en una sencilla fuente junto a una pequeña zona verde, nos dirigimos a la iglesia parroquial de La Asunción; se trata de un edificio de dimensiones modestas, con una sencilla espadaña neoclásica de dos campanas. Coronando el pequeño cerro en el que se asienta la población encontramos la ermita de San Isidro; un bonito edificio gótico del siglo XIII que durante siglos asumió el papel de parroquia de la población hasta la construcción de la actual en el siglo XVIII. 

En sus alrededores podemos encontrar numerosas bodegas excavadas en la roca de la ladera, algunas de las cuales han sido reacondicionadas con el paso del tiempo adaptando sus usos.

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017