Altura (Castellón)


Altura aparece citada por primera vez en un documento del año 1237, en el que se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra de los castillos y villas de Altura y Chelva, pasando a formar parte de la baronía de Jérica. Hasta entonces, por su situación geográfica, es natural pensar que durante la época musulmana apenas fuera una alquería entre Jérica y Segorbe, ambas tributarias del Cid a finales del siglo XI. En 1327, sus habitantes obtienen la Carta Puebla. En 1391 Martín I el Humano donó Altura a la Cartuja de Vall de Cristo, cuyos restos ruinosos hoy se hallan dentro del término municipal de la localidad.

Qué ver y hacer

Altura posee un entorno paisajístico muy atractivo; una parte de su término municipal está dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona, un paraje montañoso de gran interés medioambiental, y del municipio parten algunas rutas senderistas hacia el Parque y alrededores, como la Vía Verde Ojos Negros, o el Gr 10. Situada en la vega del Alto Palancia,  posee abundancia de aguas cuya importancia se refleja en el buen número de canales y acueductos que aún hoy se conservan, alguno de ellos, como el Viaducto del Barranco de la Jarea, de origen medieval.

El núcleo urbano de Altura ha cambiado mucho con el paso del tiempo pero el centro aún posee trazas de su pasado medieval en las calles pequeñas y tortuosas o en las puertas del camino viejo a Segorbe y Aragón (el Portalico). Fuera de la villa, a menos de un kilómetro, se halla la Cartuja gótica de Vall de Crist, fundada a finales del siglo XIV, en 1383, bajo el papado de Clemente VII, y hoy en estado ruinoso tras casi dos siglos de abandono, pero en tiempos un referente religioso y cultural del antiguo Reino de Valencia. A 12 kilómetros, se halla el Santuario de la Cueva, a 20 metros bajo tierra, en realidad una cueva que en el siglo XVII acogió una pequeña capilla, lugar de peregrinaje para muchos devotos cuya virgen es la patrona de los espeleólogos españoles.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle San Vicente, 2 (12410)
  • Teléfono: 964 146 384
  • Correo electrónico: info@altura.es
  • Web: www.altura.es
  • Habitantes: 3.559
  • Altitud: 391 m.

Rev. (PAB) 06.07.2016