Almadrones (Guadalajara)


El nombre de Almadrones, de origen árabe, da lugar a pensar que éstos ocuparon la localidad. Aunque no hay datos que ratifiquen esta teoría lo que sí se puede deducir es que esta zona estuvo bajo su dominio durante buena parte de la Alta Edad Media. En Almadrones nace el Badiel, un río tributario del Henares y uno de los corredores naturales que une Jadraque o Castejón con Hita, es por tanto posible que Álvar Fáñez recorriera estas tierras en su célebre algara literaria, cuando, según el Cantar, es comandado por el Cid para saquear las localidades musulmanas de la cuenca del Henares con el fin de obtener víveres, ataque que llevaría a Álvar hasta las mismas puertas de Alcalá de Henares, pasando por Hita y Guadalajara.

Qué ver y hacer

Almadrones se ubica en la cabecera del río Badiel , encaramado sobre el talud de una impresionante brecha que el río ha excavado sobre la gran meseta alcarreña. Sorprende al viajero que el reducido caudal del río Badiel, ya desde su nacimiento en el barranco de la Artilla, haya sido tan enérgico sobre las resistentes calizas con espesores de hasta 70 m, para modelar uno de los tramos más hermosos de todo el Camino del Cid. Un pequeño mirador asomado al valle a la salida de la población nos permitirá disfrutar de su contrastado paisaje de pequeños huertos y sotos en la parte baja, con los extensos campos de cereal y frondosos encinares de la meseta.

Almadrones durante siglos ha sido y es lugar de paso destacado; a sus pies se extendía la antigua calzada romana que posteriormente se transformaría en Camino Real y de forma natural en la actual autovía A-2. Así lo atestigua la antigua venta de Almadrones, en el kilómetro 103, lugar de parada y descanso de miles de viajeros que atraviesan el noreste peninsular.

Su nombre de posible origen árabe hace referencia a la importancia de los manantiales que asoman por distintos puntos de municipio y que lentamente empapan la vega del Badiel. Resulta agradable pasear por su pequeño caserío de anchas calles y bonitas construcciones de piedra blanca que parecen mimetizarse con los blancos estratos calcáreos de su entorno. En el centro de la población se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su hermoso pórtico y una sólida torre campanario. Al parecer, entre sus paredes, durante siglos albergó 13 pinturas de El Greco que por distintos avatares acabaron dispersas por museos a miles de kilómetros de la población.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza María Cristina, s/n (19414)
  • Teléfono: 949 285 594
  • Correo electrónico: almadrones@ayuntamiento.es
  • Habitantes: 29
  • Altitud: 1054 m.

Rev. (PAB) 12.05.2017