Alfafar (Valencia)


Alquería musulmana, Alfafar fue donada en 1366 por Pedro el Ceremonioso a Pedro Boil de Arenós, señor de Picassent. El nombre procede del árabe Al Hofra que significa lugar hondo, de hoyos o fosos. Precisamente, en tiempos recientes se han encontrado unas fosas en el centro del municipio que han puesto al descubierto unas galerías a una profundidad de cuatro o cinco metros. En ellas, se encontraron diversos trozos de cerámica que podrían datar de los siglos IX o X.

Qué ver y hacer

La población de Alfafar se ubica en la comarca de la Huerta Sur de Valencia formando parte del área metropolitana de la ciudad. El rápido crecimiento de Alfafar y de las poblaciones de su entorno durante la segunda mitad del siglo XX modificaron drásticamente la fisionomía de sus cascos urbanos, que paulatinamente fueron aproximándose hasta formar una conurbanización donde se diluyen los límites de los diferentes municipios. 

Si bien por sus alrededores discurría la antigua Vía Augusta romana, el origen de la población hay que buscarlo en una alquería musulmana que se instaló al amparo de las aguas de la Albufera, ya que en esa época sus límites eran mucho más extensos que los actuales. Así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en diversas excavaciones por el núcleo antiguo de la población. Durante la conquista de la ciudad por Jaime I debió de jugar un papel importante como aparece recogido en las crónicas y, según cuenta la tradición, el rey mandó edificar una iglesia en agradecimiento a la Virgen que se le apareció antes de la victoria. 

En la actualidad la iglesia que vamos a encontrar se trata de un edificio barroco de la primera mitad del siglo XVIII, consagrado a Nuestra Señora del Don y que en su interior, conserva la imagen de la Virgen aparecida durante la conquista.

El visitante del Camino del Cid una vez se aleje del tramado urbano, las zonas comerciales y los cinturones industriales, descubre un paisaje sorprendente, en el que los agricultores se han aliado con la naturaleza durante siglos para conformar un espacio único: la Albufera.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaça del País Valencià, 1 (46910)
  • Teléfono: 963 182 126
  • Correo electrónico: info@alfafar.com
  • Web: www.alfafar.es
  • Habitantes: 15.148
  • Altitud: 10 m.

Rev. (PAB) 12.05.2017