Albatera


En el siglo XIII, en plena Reconquista, Albatera queda incluida en la Corona de Castilla, y por privilegio de Alfonso X el Sabio de 1266, en la jurisdicción de Orihuela. Al ocupar en 1296 Jaime II, rey de Aragón, el Reino de Murcia, queda Albatera en el Reino de Aragón, integrando junto con Cox y Crevillente el señorío de Arráez de Crevillente. En ese año, el rey concede salvoconducto a los moros de Albatera, Cox y Crevillente, para que puedan volver a sus lugares de residencia y dedicarse a sus tareas agrícolas. Por la sentencia arbitral de Torrellas de 1304 y acuerdo de Elche de 1305, se fijan los límites entre Castilla y Aragón, por la línea del río Segura, cuya parte meridional queda anexionada al Reino de Aragón y, por tanto, Albatera.

Qué ver y hacer

Albatera se ubica en una extensa llanura cultivada dentro de la Vega del Segura que tan sólo se ve interrumpida por la Sierra de Callosa y la Sierra de Crevillent. El clima seco con escasa pluviometría se compensa con una tupida red de acequias y canales que aprovechan eficientemente las aguas del río Segura para poner en valor sus extensos cultivos en regadío, dominados por hortalizas y frutales tan singulares como granados, higueras, limoneros o caquis. 

El nombre de la población procede del árabe (camino) y probablemente hace referencia a la antigua calzada romana (Vía Augusta) que discurriría próxima. Con la reconquista inicialmente formó parte del reino de Castilla ya en 1266, pero 30 años más tarde pasaría definitivamente a formar parte del reino de Aragón. Albatera se constituirá en señorío dominado por la familia Rocafull, quienes edificarán un palacio renacentista en la población que lamentablemente no ha perdurado hasta nuestros días, a excepción de la portada de entrada.

El visitante del Camino del Cid descubrirá paseando por sus calles el parque de la Huerta, un singular espacio verde donde tomar un respiro y disfrutar de sus jardines y fuentes. Muy próxima a este, junto al Ayuntamiento se encuentra la iglesia del Santiago Apóstol, edificio barroco de grandes dimensiones levantado en el siglo XVIII.

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017