Albalat dels Sorells  (Valencia)

Al igual que una parte importante de localidades de la zona, Albalat dels Sorells tuvo su origen en una alquería musulmana. Jaime I efectuó diversas donaciones en su término, probablemente adquiridas después por uno de los beneficiarios, Pere d´Azllor, que figura en 1242 como el señor de la población. Diferentes familias adquirirán el señorío hasta su extinción en el siglo XIX.

Qué ver y hacer

Siguiendo el itinerario de la antigua línea de la vía Xurra, hoy transformada en vía verde (carril bici) el viajero del Camino del Cid alcanza la población de Albalat dels Sorells. Su nombre (del árabe calzada o losa) ya nos da alguna pista del papel que la Vía Augusta ha jugado durante siglos en este territorio, y cuyo trazado discurre serpenteante atravesando la fértil Huerta norte de Valencia.

El acceso a la población lo realizamos desde la rotonda por la calle del Mar, que nos conduce hasta el centro de la población donde encontraremos servicios y los principales puntos de interés de la población. Destaca por su papel jugado en el pasado el castillo palacio dels Sorells, un edificio que en la actualidad alberga el ayuntamiento y cuyo aspecto actual es fruto de transformaciones realizadas en el siglo XIX. Muy próxima se encuentra la iglesia de los Santos Reyes, un sencillo edificio barroco con torre campanario. 

A poco más de 3 kilómetros siguiendo laberínticas carreteras entre huertas y alquerías, se localiza la costa; una delgada línea litoral de complicado acceso ya que se encuentra flanqueada por la autovía V-21, pero que le ha permitido permanecer ajena al desarrollo urbanístico. Paseando por la huerta descubriremos los cultivos de chufas, un pequeño tubérculo cultivado desde el siglo VIII y que sirve de base para la elaboración de la exquisita horchata valenciana. 

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017