El Camino del Cid a caballo por Castellón

Autor: David Citores Román

Descripción:

Guía para recorrer a caballo el Camino del Cid en la provincia de Castellón.

Cuando uno piensa en el Camino del Cid es inevitable imaginar al caballero montado en Babieca (aunque el Cid histórico tuviera varios caballos y no exista certeza de que uno de ellos se llamara así); por esta razón, y otras menores, parece extraño que desde el Consorcio Camino del Cid, la institución que más trabaja en la implementación y promoción del itinerario, no se haya lanzado un producto específico para este tipo de turismo, el ecuestre. Lo cierto es que sí existe un proyecto en ciernes, pero las dificultades de la orografía, las amplias distancias a recorrer y los problemas propios de tratar con estos animales y proveerles de los cuidados y atenciones que requieren dificultan lo que sin duda será una meta alcanzable en el futuro.

 

Mientras esto sucede, el Camino del Cid es una senda reservada a un puñado de valientes eso, sí, cada vez más numerosos: ya sean grupos de amigos o bien asociaciones caballistas. Una de las más activas, y de las más antiguas en esto de recorrer el Camino del Cid, es la Asociación Caminos del Cid a Caballo de Castellón, un colectivo creado y promovido por David Citores, un personaje conocido y querido dentro de la ruta, y autor de esta guía a caballo por el Camino del Cid.

 

La guía es precisamente esto: una descripción de los diferentes itinerarios seguidos por los miembros de la asociación por la provincia de Castellón con el Camino del Cid como referente. En esta provincia hay varias rutas cidianas: La conquista de Valencia, los anillos del Maestrazgo y de Morella, y el ramal de Castellón. De estos sólo la Conquista de Valencia (que atraviesa las provincias de Teruel, Castellón y Valencia) dispone de sendero, por lo que para el resto de rutas David Citores propone una serie de itinerarios alternativos de indudable valor, en especial los que desarrollan en ese espacio natural impresionante y mítico que es el montañoso Maestrazgo. La guía es eminentemente práctica y describe las diversas rutas, su orientación y otros datos de interés como son, necesariamente, los lugares donde pueden guardarse los caballos o los puntos de agua. En definitiva, con independencia de la pasión "cidiana" que impulse a los caballistas, esta guía es una sugerente invitación para cualquier jinete con espíritu de aventura a recorrer un espacio por sí épico, con una naturaleza desbordante (por lo que se refiere al Maestrazgo) y unos pueblos de belleza casi intacta que sorprenderán a quienes lo visiten por primera vez. El libro adjunta también mapas y referencias cartográficas.

El Camino del Cid a caballo por Castellón, David Citores Román. 206 págs. 167x240mm. 20 euros.

Fecha de publicación: 2010