Cuatro mil kilómetros tras las estelas del Cid

Autor: Alfredo Álvar Ezquerra

Descripción:

Crónica personal de viaje por el Camino del Cid.

 

Alfredo Alvar Ezquerra es, entre otras cosas, profesor del CSIC, especialista en la España del Siglo de Oro y académico de la Real Academia de la Historia. Con motivo de la conmemoración de los 800 años del Cantar de mio Cid (2007) realizó diversos viajes en coche siguiendo las huellas del Cid. El resultado de los mismos es este libro, subtitulado Alegrías y turbaciones de un cuarentón.

 

Cuatro mil kilómetros... no es una guía técnica de viaje, sino una crónica muy personal relatada en primera persona, un cuaderno de viaje en el que el autor narra sus experiencias e impresiones sobre los lugares que recorre, hecho que utiliza para hablar con sencillez erudita del patrimonio, del pasado de los pueblos, de su futuro incierto o de mil temas diferentes, cidianos o no, pero casi siempre interesantes.

 

La escritura es ágil e irónica (a veces mordaz). En este sentido se agradece enormemente la sinceridad del autor al relatar sus impresiones, aunque a veces el lector no esté de acuerdo con ellas, sobre todo con las más apresuradas. En definitiva, y aunque resulta de difícil localización, se trata de un libro muy recomendable para quienes están interesados no sólo en realizar la ruta sino en todo lo que rodea al Camino del Cid (historia y leyenda, nuestros pueblos, el mundo rural en general, etc.). La crónica viajera se complementa con un interesante apéndice sobre Roque Pidal y Bernardo de Quirós, (descendiente de Menéndez Pidal y último "custodio" de la copia del manuscrito de Per Abat), y con una versión íntegra del Cantar de mio Cid.

 

Cuatro mil kilómetros tras las estelas del Cid, Alfredo Álvar Ezquerra. Editorial Iberia Cards. 334 págs. 180x250mm. Agotado.

Fecha de publicación: 2007