Castillos del Camino del Cid en tierras valencianas

Autor: José Vicente Gómez Bayarri

Descripción:

Semblanza de los castillos del Camino del Cid en la Comunidad Valenciana.

 

Aunque muchos todavía identifiquen la Comunidad Valenciana con las playas, la paella y las fallas, este territorio posee una diversidad y una historia extraodinarias. Su paisaje, de altos contrastes, combina el mar con zonas muy agrestes y montañosas y amplias vegas. Como el resto de territorios peninsulares, su geografía influyó decisivamente en su devenir histórico durante la Edad Media. La conquista de Valencia por el Cid en el siglo XI es solo uno de esos pasajes. Una de las huellas más evidentes de ese pasado está en sus castillos: su ubicación, arquitectura e incluso su estado, nos hablan del pasado de este territorio.

El medievalista José Vicente Gómez Bayarri nos cuenta algunos episodios de esta historia utilizando como guía principal los castillos del Camino del Cid, entendiendo por tales los existentes a lo largo de la ruta (existan o no datos de la presencia del Cid en dichos lugares) y también aquellos otros que, no estando dentro de la ruta, sí tuvieron relación, directa o indirecta, con el Cid histórico. En total 43 fortalezas.

Como si fuera nuestro guía personal en una hipotética visita, Gómez Bayarri nos introduce de forma sencilla y narrativa en estos castillos a través de su historia, explicando en su caso la relación histórica o legendaria con el Cid. La diversidad de castillos es impresionante tanto por su rango histórico como por su estado y dimensiones. Sin duda se trata de una buena oportunidad para adentrarnos en esta fascinante historia, a la que solo podemos reprochar su elevado precio. 

 

Castillos del Camino del Cid en tierras valencianas, José Vicente Gómez Bayarri. Editorial Real Academia de Cultura Valenciana. 290 pgs. 200x280mm. 45 euros.

Fecha de publicación: 2008