Una nueva campaña de excavaciones reafirma que el Alcocer del Cantar está en Ateca

26-12-2018
Presentación de los resultados de la campaña de excavaciones de Alcocer 2018

Trabajos en el paraje de la Mora Encantada ubicado en el término municipal de Ateca (Zaragoza)Trabajos en el paraje de la Mora Encantada ubicado en el término municipal de Ateca (Zaragoza)Una nueva campaña de excavaciones impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza ha vuelto a reafirmar que el Alcocer que aparece en el Cantar de mío Cid está en Ateca. Los hallazgos realizados a finales este año siguen apuntando a que los restos arqueológicos que se descubrieron en el paraje de la Mora Encantada corresponden al asentamiento musulmán en el que el autor del Poema situó la famosa batalla de Alcocer, una de las más duras y sangrientas narradas en el Cantar.

“Alcocer existió y está en Ateca, lo que pone fin a una incógnita que ha durado varias décadas. Otra cosa es que la batalla y el resto de acontecimientos del Cantar de mío Cid sean ciertos o no”, ha resumido el historiador Francisco Martínez en la presentación de los resultados de estas nuevas excavaciones. “Hasta ahora ya se han hecho cuatro campañas y los resultados son esclarecedores: los restos cerámicos que aparecen son taifales del siglo XI, lo que coincidiría con el paso del Cid por aquellas tierras en el 1081. Además, también apuntan a que el lugar fue abandonado de forma muy precipitada, lo que también coincidiría con el asentamiento buscado”.

El yacimiento de Alcocer está ubicado en el paraje de la Mora Encantada, dentro del término municipal de Ateca, en una zona alta y abarrancada característica de los emplazamientos hispanomusulmanes. El Ayuntamiento de Ateca realizó una primera campaña en el año 2004, las otras tres las ha impulsado la Diputación de Zaragoza entre los años 2016 y 2018 dentro de las actividades que realiza como miembro del Consorcio Camino del Cid.

Hasta el momento se han hallado restos de estructuras, viandas y cerámicas pertenecientes al período taifal hispánico, por lo que no hay duda de que se trata de un emplazamiento musulmán del siglo XI. “Asentamientos así hay muchos, lo que lo hace único es que este es el Alcocer que el Cantar de mío Cid cita como lugar conquistado por el legendario Rodrigo Díaz de Vivar”, ha subrayado Martínez, quien ha insistido en que el yacimiento de Alcocer se convierte así “en uno de los pocos lugares directamente relacionados con el Cid”.

El famoso poema épico describe con minuciosidad, a modo de "road movie" medieval, las andanzas de Rodrigo Díaz por diversas localidades hispánicas que siguen existiendo en la actualidad. No obstante, algunos de los asentamientos citados, como Alcocer, desaparecieron hace tiempo, lo que supuso un reto para los historiadores que intentaron saber si este lugar existió.

Se investigó en archivos, se analizó la toponimia de la zona, se consultaron los escritos de los grandes estudiosos del poema y se llegó a la conclusión, a finales de los ochenta, de que Alcocer tenía que estar en la Mora Encantada, frente a otro asentamiento denominado Torrecid que es donde se supone que el guerrero castellano se asentó con sus huestes antes de conquistar el enclave musulmán.

En ese punto comenzaron las excavaciones en 2004 y se han continuado durante estos tres últimos años, poniéndose de manifiesto que Alcocer existió y que estaba donde decía el poema. “Hubiera o no la batalla, Alcocer es el lugar en el que el autor del Cantar de mío Cid situó esos hechos, el paraje en el que se localizó una de las escenas más famosas de ese relato épico”, ha señalado Martínez, quien ha adelantado que el objetivo de la Diputación de Zaragoza es poner en valor el yacimiento de Alcocer para que sea uno de los principales reclamos del Camino del Cid.

Los nuevos hallazgos

El arqueólogo Miguel Ángel Sabastro, responsable de los trabajos de este año, ha explicado que se han excavado unos 70 metros cuadrados de terreno en los que se han encontrado restos cerámicos "de lujo", como fragmentos de loza dorada de Calatayud, y también una habitación completa. Este último espacio, con una construcción típica de bodega, podría haber sido “un recinto para comer o preparar comida”, ya que en él se ha encontrado una acumulación de restos de caracoles. 

También se ha descubierto una redoma o vasija con un doble cuerpo anexo para verter el líquido del interior que no es típico de la zona de Calatayud, lo que apunta a que Alcocer formaría parte de una importante ruta comercial en la que se venderían artículos de prestigio.

Una de las vasijas halladas por el equipo de arqueólogos que han llevado a cabo los trabajosUna de las vasijas halladas por el equipo de arqueólogos que han llevado a cabo los trabajosEl diputado provincial José Carlos Tirado ha recordado que el Camino del Cid es un itinerario turístico y cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas históricas y literarias de Rodrigo Díaz de Vivar. “Desde el año 2002, ocho diputaciones provinciales, entre ellas la de Zaragoza, trabajan para promocionar y dinamizar el Camino del Cid a través de un consorcio público que realiza trabajos de señalización, mantenimiento de infraestructuras para los viajeros y promoción turística”, ha explicado Tirado recordando que son 37 las localidades de la provincia de Zaragoza por las que pasa el Camino del Cid.