Las excavaciones de Alcocer se retoman este mes

09-11-2018
Trabajos en el paraje de La Mora Encantada en Ateca, Zaragoza

En 2016 y 2017 la Diputación de Zaragoza ha impulsado sendas campaña de excavación en el paraje conocido como "La Mora Encantada"En 2016 y 2017 la Diputación de Zaragoza ha impulsado sendas campaña de excavación en el paraje conocido como "La Mora Encantada"La campaña de excavaciones 2018 en el yacimiento de La Mora Encantada, en el término municipal de Ateca (Zaragoza), emplazamiento en el que según el Cantar tuvo lugar la Batalla de Alcocer, dará inicio en próximas fechas.

Se trata de la tercera campaña de excavaciones impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza con el objetivo de conocer mejor el asentamiento junto al que se produjo uno de los combates más duros recogidos en el cantar de gesta. Según narra el Poema, tres mil musulmanes acudieron desde Valencia a derrotar al Cid. Éste sufrió un asedio en el castillo de Alcocer durante tres semanas. Sin agua ni alimentos, se vio obligado a enfrentarse en batalla campal contra los musulmanes, de la que salió victorioso, obteniendo un considerable botín de "oro, plata", "de escudos y de armas", "e quinientos y diez caballos". 

Según investigaciones realizadas por los historiadores José Luis Corral y Francisco Martínez, el emplazamiento al que hace referencia el Cantar estuvo en el paraje de La Mora Encantada, un cerro del término municipal de Ateca coronado por un farallón arcilloso en el que se aprecia que fue moldeado por la mano del hombre. Al objeto de cotejar las pruebas documentales, en el año 2004 se realizó una primera excavación en la zona que permitió confirmar que en el lugar existió un asentamiento de época islámica al abrigo del farallón arcilloso sobre el cual además se emplazaba una torre para vigilar el territorio. Trabajos posteriores, en concreto las campañas de excavaciones realizadas en 2016 y 2017, concluyeron a través de los restos hallados que el abandono del yacimiento fue precipitado ya que se encontraron cenizas en la capa superior del yacimiento y abundantes restos de cerámica lo que da lugar a pensar que el lugar fue incendiado y abandonado precipitadamente. 

Ahora, con el inicio de la nueva campaña, es probable que los hallazgos arrojen nuevos datos sobre este importante emplazamiento.

Para más información: Entrevista con el historiador e investigador Francisco Martínez.