Continúan los trabajos de mantenimiento de la señalización senderista del Camino del Cid

26-09-2018
Campaña de la señalización senderista del Camino del Cid 2018

Se prevé que la campaña de este año finalice el próximo mes de noviembreSe prevé que la campaña de este año finalice el próximo mes de noviembreEl pasado mes de agosto dieron comienzo los trabajos de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman el Camino del Cid. Todas las rutas del recorrido ya se encuentran señalizadas. No obstante, y debido a la climatología, a actos vandálicos o bien al propio deterioro de la señalización, todos los años se revisa con el objetivo de conservarla, reforzarla o mejorarla y así facilitar el recorrido a los viajeros que decidan realizar la ruta. De hecho es uno de los compromisos prioritarios de las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid. 

Los trabajos se iniciaron la segunda quincena de agosto en la provincia de Zaragoza. Concretamente en el tramo entre Bubierca y Castejón de Henares ya que algunos viajeros habían trasladado a la oficina técnica del Consorcio Camino del Cid que la señalización de la zona no se encontraba en buen estado. En este sentido, cabe destacar que las observaciones de los viajeros son fundamentales a la hora de planificar la campaña, según explica Víctor Gutiérrez, responsable de proyectos de UTM Desarrollos, empresa encargada de realizar las labores de mantenimiento. Tras recorrer el Camino del Cid a su paso por la provincia de Zaragoza, los trabajos continuaron por Teruel y Soria y, la semana pasada, por Guadalajara incidiendo en la ruta Tierras de Frontera y especialmente en el Ramal de Álvar Fáñez ya que en este último se había detectado algún punto conflictivo.

Prioridad: la seguridad del viajero

La campaña de este año se caracteriza por incidir en la seguridad del viajero. Para ello se han previsto instalar 42 carteles informativos al inicio de todos los tramos por asfalto a lo largo del recorrido. Se trata de carteles en los que se advierte de la obligatoriedad de circular por la izquierda y portar elementos reflectantes por la noche.

Según explica Víctor Gutiérrez los trabajos de mantenimiento son “muy importantes” de cara a mantener la señalización operativa. Reconoce que la convivencia entre la actividad agrícola y la señalización es en ocasiones complicada aunque destaca que son los propios agricultores los que mantienen y conservan la señalización recolocando las balizas caídas tras el paso de las cosechadoras.

Los trabajos se retomarán la semana que viene en el tramo soriano de la ruta del Destierro. La previsión es finalizar a mediados de noviembre aunque es posible que se retrase por las lluvias otoñales.