El 7 y 8 de septiembre Algemesí celebra las Fiestas a la Mare de Déu de la Salut, Patrimonio de la Humanidad

03-09-2018
Cartel de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, Valencia

Algemesí, en Valencia, se prepara para vivir los días 7 y 8 de septiembre las Fiestas a la Mare de Déu de la Salut, celebración declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las fiestas, de gran participación popular, se remontan al siglo XIII y se trata de una de las celebraciones más singulares de la Comunitat Valenciana. Se suceden en torno a tres procesiones. Su recorrido se inicia al son de las campanas y transcurre entre la Basílica de San Jaime, la Plaza Mayor y la Capella de la Troballa. Los desfiles se acompañan de músicas y bailes tradicionales (las danzas de “bastonets”, “pastoretes”, “carxofa”, “arquets", “llauradores” y “tornejants”) y de las espectaculares torres humanas de la Muixeranga. El día 7 sale la Procesión de las Promesas, en la que los niños interpretan obras breves de teatro sacro. Al día siguiente, en la Procesión de la Mañana, se pueden ver los gigantes que representan a Jaime I y su mujer y por la tarde, en la Volta General, el desfile se llena de personajes bíblicos.

De esta forma, y durante la celebración, Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana con el entramado social de fe y cultura que comprenden las celebraciones litúrgicas, el paisaje sonoro de las campanas y el entorno monumental del siglo XVII donde se realizan los desfiles procesionales con la participación de más de 1.400 figurantes.