El Sexenni de Morella, una tradición única en el Camino del Cid

06-08-2018
NOT-Sexenni-Camino-del-Cid.jpg

Una de las danzas del Sexenni que tendrá lugar del 18 al 24 de agosto (Foto: Tourist Info Morella)Una de las danzas del Sexenni que tendrá lugar del 18 al 24 de agosto (Foto: Tourist Info Morella)La localidad castellonense de Morella celebrará del 18 al 24 de agosto el Sexenni, fiesta de Interés Turístico Nacional que tiene lugar cada seis años y que ese año cumple su 54 edición. 

Un 14 de febrero de 1673, las autoridades civiles y eclesiásticas de la villa, a petición del pueblo morellano, juraron un voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste en 1672. El voto consistía en el compromiso de celebrar un solemne Novenario de seis en seis años en honor a la Virgen. Desde ese año este juramento se ha cumplido y una multitudinaria romería se dirige a pie hasta el Santuario, situado a 24 kilómetros de Morella, para trasladar la imagen de la Virgen a la ciudad. La llegada de la imagen es celebrada por vecinos y visitantes con diferentes actos festivos que organizan y patrocinan los gremios de los sectores sociales y económicos de Morella y con el engalanamiento de las principales calles de la localidad. De hecho, durante el año previo al Sexenni se preparan los adornos de las calles, un trabajo de artesanía consistente en la confección de grandes tapices realizados con finísimo papel de seda rizado.  

Cada día del Sexenni desfila un Retaule, una procesión donde concurren diversas tradiciones. Cada gremio aporta su música y danza. Éstas son únicas, de origen muy antiguo y componen otro de los atractivos del evento, además de que desfilan todos los días del Novenario. Los Torneros, la danza de la ciudad, está  participada por jóvenes ataviados con una bella indumentaria y que bailan una serie de pasos de difícil realización y de mucha originalidad. Es una de las danzas más antiguas de la Comunidad Valenciana que se completan con las de Teixidors, Arts i Oficis, Llauradors i Llauradores, Les Gitanetes. 

Para más información sobre el Sexenni: www.morella.net/sexenni/