El Museo del Cid incorpora una escultura "dinámica y ágil" del Cid del escultor Juan Villa

06-07-2018
La escultura del Cid del artista vallisoletano Juan Villa

El Museo del Cid - ubicado en una de las plantas del Museo del Libro de Burgos - abre esta tarde de forma oficial sus puertas para ofrecer al visitante un espacio dedicado íntegramente a la figura del Cid. Para ello, suma la segunda estatua del Cid que podrá verse en la capital burgalesa - tras la inaugurada en bronce en 1955 - al incorporar una escultura "ágil, dinámica y muy realista" y que lleva el sello del artista Juan Villa.

El creador vallisoletano, conocido por su trabajo en el programa de Cuarto Milenio, (es el responsable del atrezo y de los decorados del espacio que dirige el periodista Iker Jiménez), afirma haber cumplido un sueño "además de un reto" al haber podido moldear una figura del Cid alejada del estatismo de las estatuas de bronce "y con el que la gente podrá ver la cara del héroe como nunca antes lo ha hecho". En este sentido, señala que tanto él como su equipo han querido ofrecer la imagen del Cid cabalgando, en una posición dinámica y empuñando la Tizona. Además incorpora un elemento "mágico" como un dragón en la zona del pecho y en el faldón de Babieca elaborado en cuero.

La impactante escultura del Cid el artista Juan VillaLa impactante escultura del Cid el artista Juan Villa
El conjunto escultórico destaca por sus dimensiones con 2.60 metros de altura, un resultado que impacta a la vista y que se ha conseguido en base a distintos bocetos y maquetas a escala que después se fueron digitalizando hasta conseguir un Cid del Medievo "pero que gusta en el siglo XXI". En esta línea Villa indica que, para su elaboración, han utilizado tecnología de última generación "aunque los acabados y detalles proceden de la mano del hombre, la cota de malla es de verdad", subraya. 

Villa destaca la visión dinámica y actual de una escultura que le embarcó a él y a su equipo hace unos meses "en una aventura fantástica" y cuyo resultado podrá verse desde hoy por todas aquellas personas que se acerquen al Museo del Cid y a los cuales se les invita a hacerse una foto con el que "en buena hora nació" y que pueden compartir en sus redes sociales con el hashtag #MiFotoConElCid.

La inauguración oficial del Museo del Cid se llevará a cabo la tarde del viernes 6 de julio, a las 19.30h. y contará con la participación de John O´Neill, conservador de manuscritos de la Hispanic Society of America, además de sus promotores, los editores Juan José García y Pablo Molinero.

  • A primera hora de la mañana aún no se había desvelado el secreto de cómo sería la escultura dedicada al Cid
  • El director del Museo del Libro destapa la obra que desde hoy preside la sala dedicada al Cid
  • Un Cid "dinámico y ágil", nuevo recurso cidiano en la ciudad de Burgos
  • El escultor ha cuidado hasta el más mínimo detalle
  • Otro de los detalles del conjunto escultórico