La Hispanic Society of America recogerá en Vivar del Cid la Tizona 2018

03-07-2018
Las Jornadas Medievales tendrán lugar los días 7 y 8 de julio

El presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid, Javier Alonso (dcha.) presenta las Jornadas junto a Javier Gallardo, de Bohurt CastillaEl presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid, Javier Alonso (dcha.) presenta las Jornadas junto a Javier Gallardo, de Bohurt Castilla
La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2017, recogerá el próximo domingo en Vivar del Cid (Burgos) la Tizona 2018 por su destacada labor en la promoción de la cultura hispánica y muy especialmente por la difusión y puesta en valor del Cantar de mío Cid, obra cumbre de la literatura épica europea. El conservador de Manustritos y Libros Raros de la institución, John O´Neill será el encargado de recoger esta distinción aunque previamente (la jornada del sábado) pronunciará una conferencia en la que hablará sobre la edición del Poema que la Hispanic Society realizó entre los años 1897 y 1903.

La Hispanic Society of America fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinado a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados. Enamorado mecenas de la cultura hispánica no sólo realizó la mencionada edición (y traudcción) del Cantar. También a finales del siglo XIX, en 1892, viajó a España para seguir la ruta del Cid de Burgos a Valencia. Sus impresiones quedaron recogidas en A Note-Book in Northern Spain, un volumen publicado en 1898. 

Huntington contagió su pasión por la cultura hispánica a su mujer Anna Hyatt Huntington importante escultura y responsable de las estatuas ecuestres del Cid que actualmente exhiben las ciudades de Sevilla, Valencia, San Francisco, San Diego, Nueva York y Buenos Aires.

Homenajeando al Campeador 

La entrega de la Tizona se enmarca dentro de la celebración de las Jornadas Medievales en honor al Rodrigo Díaz de Vivar que, desde hace ya 24 años, organiza la Asociación Vivar Cuna del Cid. Para el presidente del colectivo, Javier Alonso, es "un auténtico honor" que recojan esta distinción y ha destacado la contribución de la institución en la difusión de la figura del Cid y del propio pueblo, Vivar del Cid.

Aunque la entrega de la réplica de la legendaria espada es una de las actividades más significativas de las jornadas, durante todo el fin de semana tendrán lugar otros actos entre los que destacan la exhibición de duelos y melé en combate medieval "Rodrigo Díaz de Vivar", que por segundo año consecutivo llevará a cabo el club deportivo Bohurt Castilla, el concierto del dúo burgalés Fetén Fetén o el homenaje a las banderas de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid en la jornada del domingo. 

Además el viernes, y también en el marco de las Jornadas Medievales, tendrá lugar la apertura oficial del Museo del Cid, un espacio ubicado en una de las plantas del Museo del Libro de Burgos que, aunque ya lleva abierto algo más de dos meses, aún no se había inaugurado oficialmente. Durante el acto se dará a conocer la escultura del Cid que presidirá la sala realizada por el artista Juan Villa, responsable de los decorados y atrezo del programa Cuarto Milenio que dirige y presenta Iker Jiménez.

Programa de los actos de las Jornadas Medievales de Vivar del CidPrograma de los actos de las Jornadas Medievales de Vivar del Cid