“Sed bienvenidos y adentraos en nuestra historia”: Calatayud celebra Las Alfonsadas

18-06-2018
NOT-Las-Alfonsadas-2018.-Portada.jpg

Imagen de una de las últimas ediciones de Las Alfonsadas. Este año se celebrarán del 21 al 24 de junioImagen de una de las últimas ediciones de Las Alfonsadas. Este año se celebrarán del 21 al 24 de junio“Sed bienvenidos a la ciudad de Calatayud y adentraos en nuestra historia, las puertas están abiertas”, con esta invitación la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” presenta el programa de Las Alfonsadas, fiesta de Interés Turístico Regional que tendrá lugar del 21 al 24 de junio. Este año, en el que se cumple la décimo tercera edición del evento, el colectivo ha previsto un amplísimo programa de actividades que si bien arrancará oficialmente el próximo jueves ya ha ido calentando motores con un ciclo de conferencias en el que han participado diversos especialistas como el Teniente Coronel de la Academia Logística de Calatayud, Víctor Sánchez o el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral.

Los actos darán comienzo el jueves día 21 a las 23h. en el castillo de Ayub con “El Juramento”, una actividad reivindicativa con la que se pretende incidir en la recuperación y puesta en valor de los castillos y murallas de Calatayud. A partir de ese momento, y durante todo el fin de semana, se sucederán los diferentes actos programados entre los que destaca la representación teatral “Capitulación y rendición de la ciudad de Qal´at Ayyub” en la Plaza del Mercado el viernes a partir de las 21.30h., “Los Juicios de Aguas” en el interior de la iglesia de San Pedro de los Francos el sábado a las 12h. o el desfile con las Llaves de la Ciudad que recorrerá buena parte de la localidad bilbilitana. 

La Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” forma parte de la AEFRH (Asociación Española de Recreaciones Históricas) y de la CEFMH (Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques). Así, y al igual que en ediciones anteriores, se espera la asistencia de una importante representación de recreacionistas vecinos de todas España. Todos ellos – además de participar en las actividades – arroparán a los Caballeros de Honor de este año, los ex jugadores de baloncesto Fernando Romay y José Luis Maluenda.

Junto a las actividades que recoge el programa, habrá otras como visitas guiadas por la localidad, un Gran Zoco Árabe, muestra de armas, exhibición de aves rapaces, talleres y atracciones para los más peques. Además, en la presente edición, acudirá como invitado el grupo recreacionista Guardia Real de Arqueros de Corps de Medina del Campo.

Más información: www.alfonsadas.es

Los siguientes archivos están disponibles para descarga