El Torreón de Fernán González, nuevo punto de sellado del Camino del Cid

06-10-2017
Torreón-de-Fernán-González-Covarrubias-Burgos

La provincia de Burgos cuenta con un nuevo punto de sellado. Se trata del Torreón de Fernán González de Covarrubias que a partir de ahora sellará el Salvoconducto del Camino del Cid a todos aquellos viajeros que se detengan a sellar en este emblemático lugar. 

El Torreón de Fernán González, también llamado de doña Urraca, data del siglo X. Se trata de una torre  de vigilancia y defensiva casi a pie del rí­o Arlanza cuya silueta e imponente presencia sugieren lo que pudo ser Covarrubias durante la Alta Edad Media y su importancia como puesto de avanzada. Sus muros albergan actualmente una exposición de máquinas de asedio de época medieval a escala real y también maquetas de gran formato, todas ellas plenamente operativas.

Covarrubias está íntimamente ligada a Fernán González, una de las grandes figuras, tanto históricas como legendarias, de la historia castellana, muy vinculada a los orí­genes del entonces inexistente, aunque ya embrionario, reino de Castilla. La relación de Fernán González con la villa se prolongarí­a en sus desdendientes. Su hijo Garcí­ Fernández, fundó en 972 el Infantado de Covarrubias. Punto intermedio hacia Silos, situada en un enclave estratégico. Según los estudiosos es muy probable que el Cid pasara por Covarrubias y avistara desde el Arlanzón, como hoy lo hace el viajero, las murallas de la villa.

El Torreón de Fernán González se ubica en la Plaza de Doña Sancha 7. Ofrece un diez por ciento de descuento sobre el precio de la entrada a aquellos viajeros que presenten el Salvoconducto del Camino del Cid. Para más información: 677 534 267 / 630 928 906 o www.torreondefernangonzalez.es