Siete proyectos optan al VII Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

14-03-2017
El "Álvar Fáñez" cumple este año su séptima edición

El "Álvar Fáñez" cumple este año su séptima ediciónEl "Álvar Fáñez" cumple este año su séptima ediciónEl Consorcio Camino del Cid ha recibido siete proyectos para el VII Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que se pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido.
Hasta la fecha, en el certamen han participado prácticamente una treintena de asociaciones presentando un total de 47 proyectos de diversa temática: desde fiestas cidianas, marchas senderistas o ciclistas, trabajos de señalización hasta congresos, pruebas deportivas, rutas ecuestres, etc.

Los proyectos presentados para esta edición son los siguientes:

1. Actividad: Marcha senderista “De Morella a Onda”
- Cuándo: Del 24 al 31 de agosto de 2017.
- Dónde: Maestrazgo (provincias de Teruel y Castellón).
- Quién: Asociación Cidiana Tierra de Pinares. Quintanar de la Sierra, Burgos.
- Descripción: El colectivo plantea una nueva marcha senderista por el Camino del Cid. Desde el año 2010 llevan dedicando unos días del mes de agosto a recorrer andando un tramo del itinerario difundiendo a su paso el legado histórico y legendario del Cid. Este año tienen previsto recorrer la zona del Maestrazgo a su paso por Teruel y Castellón. En la actividad participarán más de medio centenar de personas acompañadas por una decena de jinetes.


2. Actividad: El Cid pasó por Huerta.
- Cuándo: 29 de julio de 2017.
- Dónde: Huerta de Rey, Burgos.
- Quién: Asociación El Cid pasó por Huerta. Huerta de Rey, Burgos.
- Descripción: Recreación de un hipotético paso del Cid por Huerta de Rey en el siglo XI. Al ser desterrado por el rey Alfonso, el Cid sale de Castilla. Camino de su destierro el Cid entra a caballo junto a su séquito en el pueblo y es recibido por el alcalde que le invita a cenar. La cena se convierte en una representación teatral en la que se repasa la figura del Cid histórico y legendario. Además de la representación, a lo largo del día Huerta de Rey se convierte en escenario de numerosas actividades medievales.

3. Actividad: “Camino del destierro, el Cid en Peñacoba”.
- Cuándo: Del 15 al 20 de agosto de 2017. 
- Dónde: Peñacoba, Santo Domingo de Silos, Burgos.
- Quién: Asociación Cultural Serralba.
- Descripción: Semana Cultural dedicada al Camino del Cid en la que el acto central será una obra de teatro que pondrá en escena varios pasajes del Cantar de mío Cid. De forma paralela, plantean otra serie de actividades de temática medieval así como el juego infantil “Caza del tesoro” en el que los participantes deberán superar una serie de pruebas teniendo como únicas pistas preguntas relacionadas con el Camino del Cid. Asimismo, la asociación organiza todos los años una actividad “colectiva” en la que participan todos los vecinos del pueblo. Este año proponen revisar el Camino del Cid en Peñacoba y entorno y actuar en aquellos lugares que consideren (señalización de caminos, arreglo de senderos, etc.). También prevén una marcha senderista por la zona siguiendo el Camino del Cid. 

4. Actividad: “El Cid cabalga de nuevo”.
- Cuándo:
18 de agosto de 2017.
- Dónde: Pineda Trasmonte y entorno.
- Quién: Asociación Cultural “Virgen de la Peña”.
- Descripción: Representación de algunos fragmentos del Cantar de mío Cid en varias localizaciones del pueblo que se decorará para la ocasión. La propuesta incluye la celebración de una cena medieval, una exposición y una excursión o marcha senderista por el Camino del Camino del Cid. 

5. Actividad: “Frontael siglo XI – Camino del Cid”.
- Cuándo: 5 y 6 de agosto de 2017. 
- Dónde: Bronchales, Teruel.
- Quién: Asociación Cultural El Endrinal. Bronchales, Teruel.
- Descripción: La propuesta consiste en la celebración de un Fin de Semana Cidiano en el que el acto central será la puesta en escena de la obra “Del paso de las huestes de Mío Cid por Frontael”. La representación rememora lo que pudo ser el paso del Cid y sus huestes por la localidad. Junto a esta actividad se proponen otras de temática medieval (un mercadillo, actuaciones musicales…) así como una ponencia sobre el pasado cidiano de Bronchales en el Centro Aragonés de Valencia. 
 

6. Actividad: Poblado de Mío Cid.
- Cuándo: Sin determinar.
- Dónde: El Poyo del Cid, Teruel.
- Quién: Asociación Cultural Mío Cid. El Poyo del Cid, Teruel.
- Descripción: La asociación plantea la instalación de un poblado medieval permanente que simule el campamento que el Cid instaló en El Poyo del Cid y desde el que realizó las correrías con el objetivo de cobrar parias a las zonas próximas a cambio de su protección.

 

7. Actividad: Cicloruta entre Orihuela y Valencia.
- Cuándo: Sin determinar.
- Dónde: Trazado ciclista entre Orihuela y Valencia.
- Quién: Funbici (Entidad para el desarrollo del cicloturismo y el fomento de la movilidad sostenible).
- Descripción: Creación de una cicloruta entre Orihuela (Alicante) y Valencia tomando como punto de partida el Camino del Cid tanto en su trazado BTT como en su versión cicloturista. El colectivo propone la publicación de la cicloruta que desarrollen en su página web, los tracks, información turística y material visual relacionada con el recorrido.

El Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid tiene una dotación económica de 2.000 euros. El proyecto ganador se escogerá durante el transcurso del próximo Consejo Rector de la institución, que se celebrará en Soria. 

 

  • La Asociación Cidiana Tierra de Pinares en uno de sus últimos recorridos por el Camino del Cid
  • Desde Huerta de Rey, en Burgos, proponen recordar un posible paso del Cid por la zona
  • Iglesia de Peñacoba, en Burgos. La Asociación Cultural Serralba plantea representar en la localidad una obra de teatro inspirada en los pasajes del Cantar de mío Cid
  • Simulación de algunas de las localizaciones que se proponen desde la Asociación Cultural Virgen de la Peña de Pineda Trasmonte, Burgos
  • Un momento de la representación "Del paso de las huestas de Mío Cid por Frontael" del pasado año en Bronchales, Teruel
  • Infografía del poblado que propone la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid, Teruel
  • Funbici propone la creación de una cicloruta entre Orihuela (Alicante) y Valencia tomando como base el Camino del Cid