El Cid regresa de su destierro: Burgos celebra una nueva edición del Fin de Semana Cidiano

25-09-2015
Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, el burgalés más universal volverá a ser recordado por cientos de visitantes en una nueva edición del Fin de Semana Cidiano que, tal y como se ha realizado en años precedentes, tendrá lugar el primer fin de semana de octubre: los días 2, 3 y 4.

Cerca de un millar de personas, un centenar de caballos, más de veinte asociaciones se implicarán en este evento "una de las citas obligadas para nuestros visitantes", tal y como ha reconocido José Luis López, presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, uno de los colectivos implicados directamente en la organización del evento junto a la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo y la empresa OTR Eventos.

Aunque el programa es prácticamente similar al de pasadas ediciones sí incorpora algunas novedades. Así por ejemplo la tradicional representación de la Jura de Santa Gadea que, hasta la fecha, tenía lugar en el Arco de Santa María la tarde del domingo cambiará de ubicación trasladándose al entorno de la catedral, más concretamente, a la Plaza de Santa María. Aunque éste es probablemente uno de los actos centrales del evento a lo largo de los tres días de celebración se sucederán multitud de actividades (pasacalles, actuaciones musicales, el tradicional mercado medieval?) que podrán consultarse a través de una nueva aplicación móvil que, además, tendrá otras utilidades como un apartado de consulta de las asociaciones participantes o las ubicaciones de las actividades que se desarrollan. La aplicación ya está disponible tanto para iOS como para Android.

Un programa paralelo
Además de las actividades que contempla el programa oficial que podrá recogerse en una caseta que la organización dispondrá junto al Teatro Principal a partir del próximo miércoles y hasta el 3 de octubre de 12 a 14.30 y de 18 a 20.00 la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, por un lado, y el Museo de la Evolución Humana (MEH) por otro, han preparado su propio programa de actividades con movito del evento. En el primero de los casos, las actividades estarán orientados a los más pequeños de la casa y así se proyectarán episodios de la serie "Ruy, el pequeño Cid", se desarrollarán diferentes talleres de manualidades o se pondrá en marcha una ludoteca medieval infantil.
Por su parte, el MEH acogerá la exposición "Mío Click, el Campeador", también manualidades de temática medieval o el concierto del grupo "Mar del Norte".

Aunque las primeras actividades del Fin de Semana Cidiano arrancarán la tarde del viernes 2 de octubre no será hasta el día 3 cuando se de el pistoletazo de salida oficial con la lectura del pregón a cargo de Luis Abril, burgalés y Medalla de Oro de la provincia en el año 2009 y con el desfile inaugural que partirá desde Vivar del Cid rumbo la capital burgalesa con el homenaje previo a las banderas de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Rutas gastronómicas por la provincia
Por último, esta edición también se volverán a desarrollar las rutas gastronómicas por la provincia. La primera de ellas "Cuna del Cid" recorrerá Sotopalacios, Vivar del Cid y San Pedro de Cardeña. La segunda ruta "La Castilla Medieval" pasará por Poza de la Sal, Oña y Frías y la tercera "Las herencias del Cid" se detendrá en las localidades de Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

Para realizar la inscripción en alguna de estas rutas los interesados deberán ponerse en contacto con OTR Eventos a través de info@otrburgos.com. Los precios de las rutas son de 7 euros para las dos primeras y de 15 euros para la tercera.

Puedes acceder al programa de actividades a través de la zona de descargas que encontrarás a la derecha de tu pantalla.

Acompáñanos en Facebook y en Twitter. Visita nuestro canal de Youtube.