La Entrada de Toros de Seborbe: una de las fiestas más emocionantes e intensas del Camino del Cid

27-08-2013
Del 9 al 15 de septiembre tiene lugar en Segorbe la semana taurina, siete días intensos llenos de actividades para todo tipo de público donde se celebra el evento más esperado y querido por segorbinos y visitantes: la Entrada de Toros y Caballos, un espectáculo que conlleva gran emoción y riesgo donde seis toros son arropados por doce diestros jinetes que recorren la calle Colón, con la única protección de una muralla de personas que se abre y cierra al paso de la manada. Aquellas personas interesadas en este espectáculo podrán hacerlo todos los días de la citada semana a partir de las 14.00 horas.

La Entrada de Toros y Caballos es un evento declarado de Interés Turístico Internacional y BIC Inmaterial y consta de cinco partes claramente diferenciadas:

  • Tría de Toros: la jornada empieza sobre las once de la mañana, cuando los pastores abren las puertas del corral, para que los animales puedan pastar y beber plácidamente. Una hora después se efectúa la "Tría" o selección de las reses que van a correr la "Entrada".
  • Subida por el Rialé: posteriormente sobre la una de la tarde, el ganado es conducido a pie ascendiendo el camino del Rialé hasta encontrar la muralla a la altura de la plaza del Ángel para, seguidamente, recorrer la calle del Argén en dirección a la plaza de los Mesones, junto al acueducto.
  • La Reunión: a las dos en punto entran en escena los caballistas, los cuales se reúnen con las reses en la plaza de los Mesones, encerrando a éstas dentro de un conjunto en forma de rombo de protección para iniciar a continuación la carrera por la calle Colón.
  • La Carrera: la entrada discurre a velocidad de estampida, atravesando la calle principal de la ciudad en apenas un minuto, guiando los caballos a los toros hasta la plaza de la Cueva Santa, donde una "tanca" o puerta separa a unos de otros, dejando a los toros dentro y a los caballos fuera del recinto vallado.
  • Desfile de caballistas: los caballistas, sin bajar de sus caballos, inician la vuelta a la plaza de los Mesones por el mismo recorrido, esta vez en sentido inverso, siendo ovacionados por la multitud.

La primera referencia escrita sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe data de 1386, aunque en dicho apunte no aparece que ésa fuera la primera ocasión ni tampoco la antigüedad del evento. Sí se tiene constancia que, en aquella fecha, sólo había un toro costeado por las carnicerías de la ciudad, turnándose para ello las carnicerías musulmanas y las cristianas.

Se trata de uno de los eventos más interesantes que tienen lugar en el Camino del Cid. Además, la semana previa a la Entrada, Segorbe celebra sus fiestas dedicadas a las patronas de la ciudad Esperanza, Loreto y Cueva Santa. Comenzarán el próximo sábado 31 de agosto con la presentación de la Reina Mayor y la Corte.

Para más información: Oficina de Turismo de Segorbe 964 71 32 54 / turismo@segorbe.es

* Nota: En la Oficina de Turismo se ubica el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos donde se recrean las principales partes de este evento. Cuenta con una exposición de los elementos característicos de la fiesta, con una recreación del recorrido por el que discurre la carrera, proyecciones, pantallas táctiles y todos los sonidos envolventes que caracterizan la Entrada de Toros y Caballos.

Síguenos en Facebook y en Twitter