Fallece el catedrático Timoteo Riaño, uno de los grandes estudiosos del Cantar de mío Cid

23-07-2012

El catedrático Timoteo Riaño, vecino de Vivar del Cid (Burgos) ha fallecido esta madrugada en Burgos, tras una vida entera dedicada al estudio del Cantar de mio Cid. Doctor y catedrático en Lengua y Literatura, sus estudios concitaron el interés del resto de la comunidad investigadora por cuanto ofrecía nuevas interpretaciones sobre el gran poema épico castellano.

En 1998 la Diputación Provincial de Burgos publicó en tres volúmenes el resultado de sus estudios que firmó con su mujer, la también catedrática Carmen Gutiérrez Aja, cuya tesis doctoral cum laude trataba precisamente sobre la paleografía del Cantar. La paleografía, el estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos, ha sido siempre una cuestión controvertida a la hora de aproximarse a los versos del poema cidiano, debido a la pervivencia no siempre en buenas condiciones de un único manuscrito que, a su vez, es producto de sucesivas copias. Actualmente el contenido de esta obra puede consultarse en la Biblioteca Virtual Cervantes: El manuscrito del Cantar, Fecha y autor del Cantar de mio Cid, y el Texto modernizado.

Los intereses de esta pareja de investigadores sobrepasaba este campo concreto y alcanzaba a todo lo relacionado con el mundo cidiano en general: por ejemplo, el trazado senderista del Camino del Cid a su paso por la provincia de Burgos se fundamenta en buena medida en los estudios de campo realizados por Carmen y Timoteo. La muerte del investigador ha coincidido con la inminente publicación de su última obra, una versión modernizada sobre el Cantar de mio Cid, que incluye un estudio inédito sobre la autoría del Cantar.

¿Sale a la luz la autoría del Cantar?

La cuestión sobre la autoría del Cantar es muy controvertida. A pesar de los intentos por hallar al autor o autores del poema, la comunidad investigadora nunca se ha decantado mayoritariamente por ninguna de las tesis presentadas hasta la fecha. La obra póstuma de Timoteo Riaño, actualmente en imprenta, resume sus investigaciones y concluye que el autor del Cantar fue Per Abat (generalmente considerado como copista, pero no autor de la obra), un clérigo oriundo de Gumiel de Izán con fuertes vinculaciones con el Burgo de Osma, y que se formó con Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos. El libro, editado por Modo Estudio y Siloé, verá la luz en septiembre e incorporará dos facsímiles con dos documentos de la época que sustentan esta teoría.

El entierro de Timoteo Riaño Rodríguez tendrá lugar mañana martes 24 de julio en la iglesia de Vivar del Cid, a las seis y media de la tarde.