42 títulos aspiran al Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid

04-03-2011

Un total de 42 libros aspiran al Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, un galardón que este año cumple su cuarta edición y que ha logrado convertirse en una de las grandes citas literarias del panorama editorial español e, incluso, de fuera de nuestras fronteras ya que, en la presente edición, también hay representación sudamericana.
El Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid es una novedosa iniciativa ya que, además de premiar libros ya editados -no manuscritos- cuenta con la activa participación de un número significativo de librerías de las ocho provincias que integran la ruta. El Consorcio Camino del Cid pretende así destacar el papel social y cultural que desarrollan los libreros, especialmente en este certamen que pretende promocionar la lectura y difusión de la narrativa de viajes. Más de una treintena de librerías han colaborado en alguna de las ediciones precedentes. Este año, además, se pretende aumentar el número de librerías participantes que, junto a un comité de lectura, escogerán los libros finalistas.

Hasta la fecha, especialistas de reconocido prestigio se han encargado de determinar el libro ganador: Javier Reverte, Jon Sistiaga, Carlos García Gual, Rosa María Calaf o Sebastián Álvaro, entre otros, han formado parte del Jurado de otros años. En la presente edición se pretende seguir apostando por personalidades que destaquen por su trayectoria narrativa y viajera.

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La entrega del IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid tendrá lugar en una localidad de la provincia de Alicante, cuya diputación ostenta en 2011 la presidencia del Consorcio. Se otorgará un único premio de 13.000 euros a la obra ganadora, de los cuales 10.000 serán para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación.

Ganadores de otras ediciones
El Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid ha reconocido, en sus tres primeras ediciones, libros de procedencia muy diferente y de una gran diversidad. Estos han sido los libros y las editoriales premiadas:

I Premio de Literatura de Viajes 2007/08: "Hijos del Monzón", David Jiménez. Editorial Kailas
II Premio de Literatura de Viajes 2008/09: "La huella de Babur. A pie por Afganistán" (The places in between), Rory Stewart. Alcalá Grupo Editorial
III Premio de Literatura de Viajes 2009/10: "Apacherías del salvaje oeste", Javier Lucini. Mono Azul Editora