La Diputación de Guadajara edita un documental sobre el Camino del Cid

04-02-2009

El pasado 31 de enero la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, presentó en FITUR los nuevos productos de promoción turística de la provincia: una guía de alojamientos rurales, un DVD sobre el Camino del Cid y la guía topográfica de la recién creada Ruta de los Tratantes.

La nueva guía de alojamientos contiene información actualizada sobre cerca de 400 establecimientos, con datos útiles sobre ubicación, servicios y precios que ofrecen. Ilustrada con un millar de fotografías, se han editado inicialmente 3.000 ejemplares y muy pronto estará también disponible a través de Internet. Tras señalar al sector turístico como uno de los principales motores de desarrollo por los que apuesta la Diputación, sobre todo en el medio rural, Pérez León ha expresado su deseo de que la guía sea "un elemento de dinamización que pronto pueda dar resultados". El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, ha querido elogiar el trabajo realizado por el personal de los servicios de Turismo y de Promoción Económica de la Diputación para recopilar la documentación.

Por lo que se refiere al DVD sobre el Camino del Cid, la presentación de este documental ha ofrecido momentos muy emotivos cuando el autor Manuel Galiana, autor de la locución, ha asegurado que conocer parajes de Guadalajara como el Barranco de la Hoz "fue como una revelación". En una intervención durante la cual su voz se ha quebrado de emoción en varias ocasiones, Galiana ha expresado su deseo de estrechar lazos con esta provincia y calificado al parque natural del Alto Tajo como "una de las maravillas del mundo", tras asegurar que "nadie debe morirse sin conocer Guadalajara".

El DVD, de 10 minutos de duración, "permite descubrir la riqueza monumental, cultural, artística y medioambiental de esta provincia, que aporta 300 kilómetros y más de 40 núcleos de población a la ruta", ha dicho Recuero. Inicialmente se han editado 500 copias, que prácticamente quedarán agotadas en FITUR. El documental El Camino del Cid en Guadalajara ha sido realizado por SATECO Documentalia.

Pérez León ha expresado su gratitud al actor Manuel Galiana, y ha manifestado que tras escucharle "nos sentimos aún más implicados y obligados a contar lo que hay en nuestra tierra". La presidenta también ha reconocido el trabajo del director y demás componentes del equipo técnico y de producción del vídeo.

Ambos responsables de la Diputación han anunciado que durante este año el Consorcio Camino del Cid hará una fuerte apuesta por la internacionalización de la ruta para configurarla como un gran itinerario cultural europeo. Los objetivos propuestos incidirán, asimismo, en la edición de materiales divulgativos y muy especialmente en su difusión a través de Internet. Para la primavera se plantea el lanzamiento de una campaña promocional sobre el salvoconducto, en el que se pretende vincular al sector hostelero.

Por último, se ha presentado la guía topográfica de la Ruta de los Tratantes realizada por Ángel de Juan García, un nuevo itinerario senderista entre Molina de Aragón y Alustante, que pretende ser un reclamo para dar a conocer esta comarca. Se trata de un recorrido de 58 kilómetros, divididos en tres etapas, que pasan por ocho pueblos: Molina de Aragón, Castilnuevo, Prados Redondos, Anquela del Ducado, Tordellego, Piqueras, Alustante y Motos.