El nuevo blibliobús de la diputación de Soria está dedicado al Camino del Cid

18-12-2008

El pasado 15 de diciembre fue presentado en el Palacio Provincial el nuevo bibliobús de la Diputación Provincial de Soria. Los motivos gráficos exteriores del bibliobús han sido diseñados por el Consorcio Camino del Cid, con el fin de promocionar este itinerario turístico cultural. Los laterales y la trasera del vehículo recogen diversos elementos gráficos relacionados con el Cantar de mío Cid, poema épico sobre el que se asienta el cámino, así comoalgunos versos alegóricos de dicha obra.

Esta actuación promocional del Consorcio Camino del Cid se realiza en coordinación con la diputación provincial de Burgos: en el Consejo Rector que tuvo lugar en el Burgo de Osma, en marzo de 2008, ambas diputaciones castellano leonesas cedieron el espacio exterior de sus nuevos bibliobuses para decorarlo con motivos relacionados con el Camino del Cid.

El bibliobús es una biblioteca pública móvil destinada al préstamo de soportes culturales en los núcleos rurales. Se ha previsto que recorra al año unos 37.500 kilómetros, visitando 51 poblaciones de las 109 que componen las dos rutas establecidas. Salvo un par de excepciones, todas las localidades son menores de 500 habitantes, y de ellas, 23 no llegan al centenar de empadronados. Asimismo, los itinerarios, matinales, visitan el mismo destino cada 15 días ininterrumpidamente, incluso en verano.

El funcionamiento del servicio se lleva a cabo mediante la expedición de carnés específicos e individuales mediante los cuales los usuarios tienen acceso a los fondos de manera gratuita. Cada lector puede tener en préstamo 3 libros durante quince días (prorrogables por idéntico tiempo en este caso), una revista, una película (vídeo o DVD), y un documental. En cuanto al fondo bibliográfico y audiovisual, cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos, entre libros, audiovisuales, revistas etc., de temática tanto para adultos como para niños, que se hallan ordenados según materias para facilitar su búsqueda.

El diseño ha sido realizado por Julián de Velasco.