César Rico: "El Camino del Cid ofrece muchas posibilidades, hay que seguir trabajando"

12-12-2018
César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos y del Consorcio Camino del Cid

Patricia Ansótegui


La Diputación Provincial de Burgos ha asumido recientemente la presidencia del Consorcio Camino del Cid. Lo que resta de año y a lo largo del próximo, la institución provincial estará al frente de la entidad cidiana cuyo plan de actuaciones, de cara a 2019, se aprobó en el último Consejo Rector. El presidente de la Diputación de Burgos - y ahora también del Consorcio Camino del Cid - César Rico, afronta los próximos meses con ganas e ilusión aunque consciente de que hay que seguir trabajando ya que, en su opinión, "hay muchas cosas por hacer”

- A finales de noviembre el Consorcio Camino del Cid celebró su Consejo Rector en Burgos, concretamente en la Capilla de los Condestables de la Catedral. El escenario no podía ser mejor…Sí, hay que agradecer al Cabildo Catedralicio que nos dejara celebrar allí el encuentro. Al margen del trabajo que desarrollamos fue un momento muy bonito. 

- Las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid se reúnen dos veces al año. En esta última reunión la Diputación de Burgos asumió la presidencia de la entidad. ¿Cómo afronta este reto?
Es un honor representar al Consorcio porque no es común que ocho provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas se junten para potenciar un proyecto como el Camino del Cid, considerada una de las mejores rutas no sólo en España si no también en Europa. Es un reto importante porque supone seguir avanzando en el camino. Las actuaciones que aprobamos en el Consejo Rector son muy interesantes sobre todo las encaminadas a la internacionalización del itinerario. Una de las apuestas será la página web en inglés lo que nos va a permitir llegar a muchas más personas. Además tenemos que intentar incentivar a los alojamientos hosteleros a que se sumen al Camino. Hay muchas posibilidades, es cierto que con un presupuesto escaso, pero también hay mucha voluntad. Por otro lado las diputaciones provinciales en la medida de nuestras posibilidades nos comprometimos a mejorar los caminos por cuyos términos pasa el Camino del Cid. Siempre hay que intentar mejorar la ruta. Hay muchas cosas que hacer.

- Hace tiempo hablaba con una persona que estuvo en los inicios del proyecto, prácticamente en la protohistoria del Camino del Cid y afirmaba que el hecho de que ocho diputaciones, con sus intereses provinciales propios y de diferentes signos políticos, actuasen “a una” en todo lo relativo a la ruta era "casi un milagro". ¿Comparte esta opinión?
Las provincias que formamos parte del Consorcio Camino del Cid tenemos, entre otras  cosas, un elemento común que es el fomento del turismo rural, familiar, el fomento del turismo deportivo a través por ejemplo de las rutas BTT y eso nos une, aparte de la figura del Cid lógicamente. Nos unen objetivos comunes que se circunscriben en el Consorcio y por eso, independientemente del concepto ideológico, hay un concepto de desarrollo rural que es lo que queremos potenciar todas las diputaciones. 

- Además de esos elementos comunes que menciona hay otro, en mi opinión, que afecta a gran parte de nuestros pueblos: la despoblación. ¿Cree que el Camino del Cid puede ser un revulsivo para determinados pueblos o zonas de la ruta? 
El reto población es otro objetivo que nos une a todas las provincias y precisamente, al hilo de lo que antes hemos señalado, cuantos más establecimientos de hostelería, cuantas más casas rurales se abran a lo largo del Camino mejor. Eso supone fijar población y generar puestos de trabajo en el medio rural. Es otro objetivo común de todas las diputaciones.

En el año 2012 la Diputación de Burgos ya estuvo al frente del Consorcio Camino del Cid. Entonces me decía que, fundamentalmente en la capital burgalesa, al Cid se le daba por amortizado. ¿Cree que la tónica es la misma o cree que la opinión sobre el personaje ha cambiado en los últimos años?
Creo que ha cambiado porque hay acontecimientos históricos que ponen de relieve al personaje como es el VIII Centenario de la Catedral donde uno de los siete ejes es precisamente el Cid. La Fundación encargada de los actos del VIII Centenario prevé actuaciones y lo permitirá poner de relieve.

Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebrado en la capilla de los Condestables de la Catedral de BurgosConsejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebrado en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos
-Tal y como comentábamos el Consejo Rector se celebró en la Catedral precisamente por ese VIII Centenario. Una de las propuestas que se abordaron fue la creación de un bono catedralicio que permita visitar, junto a la de Burgos, las catedrales que el viajero encontrará en el Camino. La propuesta fue muy bien acogida por los asistentes pero ¿también por parte de la Fundación? 
Sí, además seguiremos avanzando cuando tengamos la oportunidad de asistir a las reuniones del Patronato de la Fundación. Yo creo que podemos surtirnos de ideas comunes al hilo de la catedral de Burgos y por qué no desde la catedral de Burgos, lugar en el que está enterrado el Cid, unir al resto de las catedrales de las otras provincias. Hay elementos comunes en la catedral y en el VIII Centenario que pueden ser aprovechados por el Consorcio Camino del Cid. 

- La promoción tanto nacional como internacional de la ruta así como la mejora de infraestructuras, serán los principales objetivos para 2019. ¿Cree que se están dando los pasos correctos?
Poco a poco se están dando los pasos para que cada vez haya más gente que conozca el Camino. Es más, desde la Diputación este año 2018 una de las etapas de la Vuelta Ciclista a Burgos, que tiene una repercusión mediática muy importante, fue precisamente el Camino del Cid saliendo desde el Monasterio de San Pedro de Cardeña y llegando a Clunia haciendo la ruta del destierro del Cid. Entre todos podemos poner en valor este recorrido no solamente de cara al exterior si no también al interior.

- ¿Se anima el presidente a hacer algún tramo del Camino del Cid?
Soy mal andarín, en bici igual sí que me atrevo pero andando… lo tengo complicado. Ya veremos cuando mejore el tiempo si nos podemos hacer una escapada y hacemos algún tramito que seguro puede ser muy interesante.