PASO A PASO: PUBLICAMOS LAS NUEVAS TOPOGUÍAS SENDERISTAS DEL CAMINO DEL CID

03-03-2017


Alberto Luque Cortina


Acabamos de publicar en PDF las nuevas topoguías senderistas, que vienen a sustituir con importantes novedades a las antiguas. Son el resultado del trabajo de campo de varios años, pisando charcos y veredas, anotando cambios y estudiando mejoras. Todo esto se nota, y suponen, ya te lo avanzamos, un importante salto cualitativo respecto a las anteriores. Aquí te contamos el por qué y algunas de sus características: 

 
100% senderista

Como sabes, las topoguías anteriores contenían un buen número de indicaciones para los usuarios de bicicletas de montaña, pero como estos cuentan desde abril de 2016 con sus propias topoguías, hemos decidido quitar casi todas las indicaciones BTT, ganando espacio para mejorar las descripciones senderistas

 
Mejoradas y actualizadas a febrero de 2017

Interior de una de las topoguías. Cada una de ellas ofrece información muy práctica para recorrer andando el Camino del CidInterior de una de las topoguías. Cada una de ellas ofrece información muy práctica para recorrer andando el Camino del CidAunque pueda parecer lo contrario, los caminos son cambiantes. Siempre surgen, especialmente en un itinerario de más de 1.400 km, circunstancias que nos pueden obligar a variar levemente el trazado debido a obras de carreteras cercanas, invasiones de cultivos, construcción de urbanizaciones... Todas estas incidencias aparecen recogidas en las nuevas topoguías. Además, hemos mejorado las descripciones en ruta para hacerlas más precisas en aquellos puntos donde se requería mayor detalle o donde la redacción no era suficientemente clara. Y este es el momento en el que queremos agradecer la colaboración de quienes nos habéis enviado observaciones en ruta, ya que en muchos casos nos han servido de gran ayuda para enriquecer y mejorar los contenidos.

La mejora de contenidos también incluye la incorporación de un cuadro sinóptico a la derecha de la descripción de ruta entre población y población, en el que damos pinceladas sobre el paisaje y la vegetación, puntos de interés viajero, el tipo de camino y algunos tramos en los que debe prestarse mayor atención.

Igualmente hemos incorporado, al inicio de cada guía, un mapa general y la información sobre los puntos de sellado del salvoconducto, que incluye los alojamientos en los que, mostrando vuestra credencial, podréis obtener descuentos mínimos de un 10%.

La actualización de la información general afecta también al tipo de señalización, habitantes, y servicios básicos que encontrarás en cada localidad.

 

Los mapas

Una de las grandes novedades es la supresión de los mapas a escala 1:25.000 y su sustitución por otros nuevos, actualizados, a escala 1:50.000. Los mapas a escala 1:25.000 han sido, desde que se editaron por primera vez en 2006, la gran referencia cartográfica del Camino del Cid. Aunque su nivel de detalle era muy alto, esta cualidad tenía la desventaja del alto número de mapas que los caminantes debían descargar e imprimir (180 mapas a tamaño A4), lo cual no resultaba muy práctico. Hoy en día, el estado más que aceptable de la señalización del Camino del Cid y el uso cada vez más extendido de los tracks en dispositivos móviles, solventan los posibles problemas de orientación por los que fueron creados. Así, hemos diseñado unos mapas nuevos a escala 1:50.000 sobre la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional. En total, estamos hablando de 92 mapas nuevos que se han integrado, para mayor comodidad de los viajeros, en las topoguías. Esto ha supuesto un importante y laborioso trabajo, pero pensamos que ha valido la pena, aunque sois vosotros quienes tenéis que juzgarlo.

 

Otras mejoras

También hemos realizado un "lavado de cara" a fin de que la información sea más atractiva y legible. Hemos actualizado las portadillas y añadido un perfil topográfico general de cada ruta. También hemos incorporado algunas guiños de interés en cada tramo, en forma de pies de foto. Estas topoguías serán también más interactivas en vuestros dispositivos móviles, ya que hemos introducido nuevos códigos QR e hiperenlaces.

 

¿Por qué sólo en formato digital?

Algunos os habéis puesto en contacto con nosotros para pedirnos las guías impresas. Nuestra respuesta siempre es la misma: a diferencia de los folletos, no editamos las topoguías en papel; sólo lo hacemos en formato digital, pero eso sí, las editamos con calidad suficiente para que cualquier interesado pueda imprimirlas en su casa o en una copistería, en color o en blanco y negro, y llevarlas en su viaje. El coste no es muy alto; pensad que hemos hecho un gran esfuerzo de condensación, y así la topoguía más pequeña -la ruta de Gallocanta- tiene una extensión de 2 hojas, y la más grande -el Destierro-, de 17. Además, editar en pdf nos permite modificar la información con facilidad y os garantiza que siempre vais a disponer de la última versión actualizada.

Ya sea en papel o en vuestros dispositivos móviles, os recomendamos que no salgáis a caminar sin las topoguías. Son muy prácticas y están hechas con mucho cariño (he buscado una palabra que sonara menos "ñoña" pero, finalmente, creo que "cariño" es el término adecuado). Nos encantaría que las utilizaseis y que disfrutarais de los senderos y pueblos del Camino del Cid tanto como nosotros. Aquí os dejo los enlaces a la página de cada ruta: en la sección DESCARGAS tendréis acceso a los tracks, las topoguías y un montón de información interesante. Ya lo sabes: tu próxima ruta andando está solo a un click de distancia.

Las rutas senderistas del Camino del Cid por días de viaje, provincias, y dificultad:

  • En las topoguías senderistas encontrarás información sobre los puntos de sellado del Salvoconducto.
  • Las topoguías senderistas del Camino del Cid ofrecen completa información en ruta.
  • Las rutas del camino del Cid están señalizadas.
  • Camino de Montanejos, en Castellón / ALC