Rumbo a algo mejor

16-07-2014


Alberto Luque Cortina

Ya sabéis que estamos trabajando en la nueva página web del Camino del Cid, y os aseguramos que va a ser una caña, sobre todo porque va a ser mucho, muchísimo, más práctica que la actual. Así que a los muchos que nos escribís para felicitarnos por la web actual, ya os avisamos de que la próxima la superará con creces, al menos esa es la idea: al final vosotros tendréis la última palabra.

Los cambios no van a ser solo de software o de diseño, sino también de fondo. Su contenido va a girar en torno al modo en que vayáis a recorrer el Camino del Cid: andando, por senderos en BTT, por carreteras secundarias en bici cicloturista de rueda fina, o en coche o moto. Para ello estamos preparando los nuevos contenidos especializados para esas cuatro modalidades.

El primer paso ha sido definir muy bien las rutas en esas cuatro modalidades, lo que nos ha llevado a recorrer una vez más el camino, buscar opciones más apropiadas pensando en el tipo de viajer@ y realizar un ilusionante, y a veces desbordante, trabajo de despacho; y para ello nos han ayudado la gente de UTM, que a estas alturas creo que podrían recorrer los 2000 km del Camino del Cid con los ojos cerrados.

Y así, después de diez meses de trabajo, de recorrer un montón de kilómetros, tras un cambio de aleta trasera del coche, cinco pinchazos de bici y dos pares de botas, ya tenemos el primer resultado. Hemos limado, pulido, reforzado y abrillantado el esqueleto del Camino del Cid. Ese esqueleto son las rutas según las distintas modalidades en que pueden ser recorridas y que ahora os mostramos a través de nuestros "rayos x", osea: los tracks. Todas las rutas son distintas aunque en algunos tramos sean coincidentes: las ruta a pie y BTT coinciden en su mayor parte y solo se separan cuando la dificultad técnica de ese tramo lo requiere. Algo parecido pasa con la ruta de carretera para bicicletas y para vehículos a motor: para la primera hemos buscado viales de asfalto más tranquilos, ya sean carreteritas o carriles-bici.

Sí, sí, sabemos que a algunos amigos del Camino del Cid las palabras TRACK, GPX, KMZ, GPX, o TRK les producen urticaria o les suenan menos familiares que R2D2 o C3PO pero, qué queréis que os diga, es como poner puertas al campo: son herramientas muy prácticas, y la mayor de sus ventajas es que si quieres las utilizas, y si no, no.

Bueno, por ahora hemos actualizado algunos contenidos en la web. Para quienes queráis ver el Camino del Cid completo hemos colgado los tracks kmz para verlos en Google Earth. Están en la info genérica sobre el Camino del Cid por carretera o por sendero, pero también podéis descargarlas directamente pinchando en estos enlaces:

- Camino del Cid para senderistas

- Camino del Cid para BTT

- Camino del Cid para ciclistas por carreteras secundarias

- Camino del cid para coches y motos

Los tracks de cada una de las rutas en formatos kmz, gpx y trk están en las sección Descargas en la página específica de cada ruta. Los tracks para senderistas y los tracks BTT en la opción Ruta por Sendero, y los tracks para cicloturistas por carretera y los tracks de coche o moto, en la opción carretera.

Están muy bien, no salgas sin ellos: son un complemento perfecto para las guías, las topoguías, los mapas y los folletos que están a tu disposición de forma gratuita en la web o en las oficinas de turismo, según formatos. Y si tienes un teléfono móvil, de esos que llaman smartphone, y nunca has utilizado una aplicación de rutas, te aconsejamos que lo intentes: hay muchas aplicaciones gratuitas que funcionan muy bien en su versión básica y que pueden serte de gran ayuda.

En fin, ya sabéis que, si necesitáis cualquier cosa, nos encontrareis caminando.