En 2014 vamos a darlo todo

27-12-2013
Alberto Luque Cortina
Y así hemos llegado a los últimos días de 2013. En estas fechas nos comportamos como esos hospederos avaros de las novelas de Dickens, aguardando con la escoba a la puerta del moribundo 2013, deseando que la diñe de una vez para abrir las ventanas, airear la habitación y dar paso a un rutilante y esperanzador año nuevo.

Este año la apuesta por el Camino del Cid
es más fuerte que nunca

Lo cierto es que en el Camino del Cid hemos recibido al 2014 hace varios meses. Llevamos bastante tiempo trabajando en la que creemos será la mejor temporada hasta la fecha. La frase "vamos a darlo todo", en estos momentos, puede sonar a liquidación por cierre, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el pasado mes de noviembre los representantes de las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid, reunidos en Guadalajara, decidieron, un año más, apostar por este itinerario, y hacerlo de modo muy ambicioso, a través de una serie de actuaciones que servirán para dar al Camino un impulso muy importante.

Te vamos a dar todas las claves,
te vamos a poner el Camino del Cid en bandeja

Este año, por ejemplo, vamos a poner a vuestra disposición nuevas guías de viaje especializadas según el modo en que tengáis pensado recorrer la ruta. Esta es una buena noticia sobre todo para los usuarios de BTT, ya que hasta la fecha los "beteteros" tenían que utilizar las guías senderistas y tomar, cuando la dificultad técnica era grande, alternativas por caminos "no oficiales". Esto se acabó. A partir de 2014 dispondremos de guías, mapas y tracks específicos. Además, vamos a hacer un esfuerzo adicional para señalizar sobre el terreno estas alternativas BTT. También editaremos en 2014 una nueva versión digital, actualizada y mejorada, de nuestras guías para bicis de carretera. Nuestras carreteras, secundarias y con escaso tráfico de vehículos, son una forma muy atractiva y cada día más utilizada, especialmente por ciclistas extranjeros, para adentrarse en nuestros territorios, caracterizados por su contundencia histórica y la diversidad y riqueza de sus espacios naturales. Igualmente lanzaremos guías para quienes hacen el Camino en vehículos a motor, para que su viaje, y no el destino en sí, sea una experiencia plena.

La nueva web, el corazón del Camino del Cid,
ya está en marcha, en abril la estrenamos

Toda esta información será articulada a través de una nueva página web, muy participativa, en la que ya estamos trabajando. Esperamos tenerla activa a finales de abril. La palabra clave, alrededor de la que gira todo el desarrollo del software, es: "contenidos". Vamos a ofrecer más y mejores contenidos y, sobre todo vamos a facilitaros el acceso a los mismos de una forma rápida e intuitiva. Como herramientas adicionales vamos a desarrollar nuevas aplicaciones para terminales móviles, y sobre todo vamos a hacer un esfuerzo renovado en la promoción a través de distintos canales, y muy especialmente en ruta.

Podría hablaros de los nuevos proyectos que tenemos en marcha para dinamizar y dar a conocer el salvoconducto, de las nuevas alternativas ciclorutistas, del próximo concurso de vídeos que queremos lanzar, de nuestros planes de promoción exterior o de un juego para móviles que estamos desarrollando con la empresa Gestionet, pero este espacio ya se ha quedado pequeño y nos gustaría ir desvelando cada uno de nuestros pasos a medida que se produzcan. 2014 será, es ya, un año de novedades, mejoras y sorpresas. El Camino del Cid es un destino atractivo y en alza: lo sabemos por vuestros comentarios y por nuestra experiencia, al fin y al cabo todos somos viajeros ¿no? Nuestro propósito es ofreceros todas las claves para preparar vuestro viaje de acuerdo con vuestros gustos y expectativas. Lo demás -viajar, casi nada- es cosa vuestra.

Gracias a todos,
gracias a Vicente Orden Vigara

Este último Caminando de 2103 no podría terminar sin agradecer el esfuerzo de todos los que trabajan por el Camino del Cid: a los representantes de las diputaciones que, a pesar de los tiempos que corren, siguen apoyando valientemente este proyecto; a sus técnicos, que gestionan día a día los pormenores del Camino; a cada uno de los responsables de las más de setenta oficinas de turismo del Camino, a los alcaldes y habitantes de los pueblos, especialmente de los más pequeños, siempre en la tarea de dar valor a sus municipios y a veces simplemente empeñados en su supervivencia; a los hosteleros y a todos aquellos que, en comunicación con nosotros, nos ayudan a aquilatar este itinerario, y por supuesto a los viajeros del Camino del Cid: ya sabéis que vuestras impresiones y comentarios nos son de gran utilidad. Entre todos estamos construyendo este itinerario único y singular.

Nuestro agradecimiento último y más sentido es para Vicente Orden Vigara: el 23 de diciembre falleció quien fuera presidente de la Diputación de Burgos y bajo cuyo mandato se gestó el Camino del Cid. Siempre apoyó este proyecto, por el que sentía un cariño muy especial, y confió en sus posibilidades. Nos gustaría recordarle como a él le gustaría, trabajando y haciendo del Camino del Cid ese territorio vertebrador donde los pueblos, sus habitantes y su historia, son los verdaderos protagonistas. Un cariñoso abrazo para su familia.