¡Improrrogable! Primavera, últimas semanas

04-06-2013

Alberto Luque Cortina

La semana pasada tuvimos la oportunidad de recorrer buena parte del Camino del Cid. No recuerdo haber visto el campo tan exuberante en mucho tiempo. Puede sonar excesivo, pero contemplar estos días la llanura intensa del Jiloca, las crestas bien definidas de la Sierra del Espadán o la ribera serpenteante del Duero, por poner sólo tres ejemplos, es un espectáculo único. Y más este año, con lo que ha llovido.

Días largos, temperatura agradable
y alguna tormenta, luces cambiantes,
tranquilidad asegurada, ¿cómo lo ves?

La verdad es que en muchas partes del Camino del Cid el invierno se ha prolongado más de lo habitual. Pero la primavera, aunque se retrase, no espera. No quiero ser agorero, pero antes de lo que imaginamos empezarán a subir los termómetros, el campo se agostará, las luces serán distintas, los días serán más cortos. Este es un momento ideal para este tipo de itinerarios, para caminar o montar en bici. Mientras escribo veo el pronóstico para hoy: despejado en todo el Camino del Cid con previsiones de entre 20 y 28 grados. Y a esto añade que tenemos más de 14 horas de luz. Días largos, temperaturas agradables, alguna tormenta, luces cambiantes, paisajes plenos, tranquilidad asegurada, ¿suena bien, no? Si estás pensando en desconectar unos días y hacer algo diferente el Camino del Cid podría ser una opción. En nuestra web te damos pistas para organizar tu viaje, si quieres más información pincha aquí.

Si te gusta el cicloturismo y rodar
por carreteras sin tráfico, esto es para ti

Por nuestra parte, enfocamos el segundo semestre del año con mucha ilusión. Estamos finalizando los trabajos que darán como resultado la edición de siete topoguías digitales para cicloturistas de rueda fina que incluirán también mapas y tracks. Ya lo hemos comentado con anterioridad: muchas de las carreteras secundarias del Camino del Cid son óptimas para el cicloturismo: lo sabemos por experiencia propia; nos gustan tanto que estamos seleccionando las más singulares, para que sirvan de "buque insignia". A principios de mayo presentamos una avanzadilla, pero incluiremos más.

Estamos preparando muchas novedades
para facilitarte el viaje

También estamos preparando la versión 1.2 de nuestra aplicación para dispositivos móviles que presentamos en INTUR y que incluye, georeferenciados, las poblaciones, los hitos cidianos y los Bienes de Interés Cultural más importantes del Camino del Cid. Actualmente estamos mejorando los contenidos, ubicaciones, resoluciones de pantalla e introduciendo algunas mejoras. La aplicación está disponible para IOs y Android con el nombre "Camino del Cid"; puedes descargarla de forma gratuita. De todas formas ya os avisaremos cuando finalicemos estas mejoras. Está actuación se verá complementada con la puesta en marcha de un visor cartográfico.

También estamos terminando el folleto-guía de La Defensa del Sur. Será el último de la serie de cinco que venimos editando. Está mal que lo diga yo, pero estos materiales son de gran calidad: tienen un montón de información en poco espacio y son muy prácticos. Pedidlos en las Oficinas de Turismo del Camino del Cid: son gratuitos y constituyen una herramienta de gran utilidad en ruta. Para más información pincha aquí.

Todos estas actuaciones están destinadas a facilitarte el viaje, como lo es también la campaña que lanzaremos de reseñalización de la ruta. Todos los años recorremos los 1.400 km de rutas senderistas para levantar postes, pegar vinilos o pintar nuevas marcas donde sea necesario. Este año nuestro particular "campo de batalla" se trasladará a las ciudades y pueblos: muchos nos habéis sugerido la necesidad de reforzar las marcas urbanas y este año comenzaremos esa tarea.

Por último, echaremos el resto en la creación de una nueva página web. La actual nos ha servido con "fidelidad cidiana" y os agradecemos mucho que la valoréis tan positivamente, pero los nuevos tiempos exigen cambios importantes: queremos adaptarla a los terminales actuales, incorporar nuevas utilidades y sobre todo que podáis encontrar de forma intuitiva y en el menor tiempo posible toda la información que necesitéis. Es un reto muy atractivo; el resultado lo juzgaréis vosotros.

En fin, ya sabéis que, si necesitáis cualquier cosa, nos encontrareis caminando.