Estrenamos las nuevas topoguías, mapas y tracks del Camino del Cid

29-02-2012

Alberto Luque Cortina

A finales de año os adelantamos que en 2012 nos centraríamos más que nunca en el viajero: en ofrecer información de mayor calidad. Para nosotros, la calidad implica que esa información sea completa, veraz, fácilmente comprensible, accesible, y actualizada.

Aunque ya disponíamos de topoguías, mapas y tracks, lo cierto es que los caminos se parecen a organismos vivos y cambian en el tiempo (especialmente en los alrededores de las poblaciones aunque también en zonas menos "humanizadas"): cortes por nuevas carreteras, parcelamientos, invasiones ilegales de cultivos (de eso hablaremos otro día), y otras incidencias provocan que los senderos se alteren, más aún si tenemos en cuenta que las rutas senderistas del Camino del Cid suman cerca de 1.400 km (¡).

Por estas razones nuestro propósito es actualizar al menos dos veces al año esta información. Para ello contamos actualmente con la colaboración de los "maños" de UTM, expertos en senderismo, que han estado recorriendo durante varios meses el Camino. El resultado de su trabajo ha quedado plasmado en las nuevas topoguías, mapas y tracks que ya puedes descargarte desde nuestra web www.caminodelcid.org, y que ahora te presentamos. Aunque tú tienes la última palabra, nosotros pensamos que son muy potentes; vamos a ver por qué:

Los mapas a escala 1:25.000
Nosotros pensamos que, para la cartografía sea útil al caminante la cartografía tiene que estar a escala 1:25.000, pues ofrece un gran detalle del recorrido. Para ello hemos vuelto a ensamblar y adapar los mapas para que puedan imprimirse en folios normales (A4), tanto a color como a blanco y negro. Así, se han elaborado nuevos mapas de los tramos: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur y el Anillo de Galloganta. En total 167 mapas.

Los mapas incorporan importantes novedades y mejoras: por un lado actualizan los datos sobre el tipo de firme, se han dibujado nuevos caminos y sendas que antes no aparecían y se especifican los nuevos tramos con obras y puntos conflictivos; se incorporan también nuevas variantes cicloturistas: sugerencias de rutas alternativas para las bicis de montaña que siguen el sendero -cuando este se hace demasiado exigente para los ciclistas-. También aparecen por primera vez el tipo de marcas y señales de pintura del Camino del Cid que va a encontrar el caminante en cada parte del recorrido, y también informa de otros senderos que confluyen o se cruzan con el nuestro (GRs, senderos comarcales o de pequeño recorridos, los diversos Caminos a Santiago existentes, etc.) para que de este modo la confluencia de rutas no genere confusión en el viajero. Estos mapas se convierten así en una guía de consulta para los caminantes de otras rutas y senderos.

Las topoguías
Las topoguías son una herramienta fundamental para el viajero. Básicamente contienen información técnica y práctica sobre cada etapa, e incluyen los perfiles de etapa, distancias, desniveles acumulados, tiempos estimados de recorrido para senderistas y cicloturistas, dificultad de cada etapa (incluyendo los estándares internacionales IBP y MIDE); igualmente describe los caminos a seguir y cómo identificarlos (incluyendo tipos de firme, ciclabilidad, orientación y alternativas para las btt), y también ofrecen información práctica de las localidades por donde pasa, como sellado del salvoconducto, estaciones de tren, alojamientos, puntos de acogida, oficina de turismo, o farmacias; por último se hace una referencia a los hitos monumentales existentes en cada población.

Estas topoguías cuentan con interesantes novedades. Por un lado, la información anterior ha sido revisada, ampliada y mejorada. Además hemos hecho especial hincapié en la salida y entrada de las poblaciones, y hemos incorporado a la guía los tipos de señalización que el viajero encontrará a su paso. Pero sin duda, la novedad más importante es la incorporación de un cuadro climatológico. Este punto está pensado especialmente de cara al público extranjero y nuestra "salida" al exterior, prevista para 2013: creemos que es importante que los extranjeros que quieran hacer el Camino del Cid y no estén familiarizados con nuestro clima tengan datos suficientes para programar su viaje. Para ello hemos realizado estudio climatológico del Camino del Cid. Los resultados aparecen en un cuadro de cada una de las etapas que incluye la temperatura media (máximas y mínimas), nº de horas de luz al día (importante dato sobre todo para los senderistas), y la pluviometría media, todo ello por meses. Los datos se han obtenido a través de la interpolación de las series climáticas de los últimos 80 años en puntos concretos de la ruta. Desde luego, estos datos no podrán evitaros un chaparrón en verano o predecir un invierno soleado como el actual, pero sí sirve como orientación general.

Los tracks
Los tracks se han vuelto a tomar y están actualizados. Como en ocasiones anteriores están disponibles en nuestra web en tres formatos: GPX, KML, y TRK e incluyen las nuevas alternativas para las bicis de montaña.

La suerte del Camino del Cid es contar con buenos colaboradores, por eso no quiero dejar de insistir en el buen trabajo de UTM: sus técnicos han hecho del Camino algo suyo, y su cariño y talento ha quedado patente en el trabajo que ahora os presentamos.

Estos nuevos materiales forman parte de nuestro propósito de mejorar la información y se complementarán a lo largo de 2012 con los nuevos folletos (de los que pronto os hablaremos y que van "rompedores", muy interesantes y prácticos), una nueva aplicación tecnológica para dispositivos móviles en la que estamos trabajando, y las topoguías para cicloturistas de alforja (para aquellos que quieran pedalear por carretera y que van a ser otra agradable sorpresa). Todos estos materiales se verán "virtualmente" respaldados con la nueva web (más ágil, intuitiva y completa que la actual) que queremos tener activa a principios de 2013.

Por último, queremos agradecer a todos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para comentarnos la experiencia de vuestro viaje o avisarnos de caídas o desperfectos en la señalización, problemas de orientación etc.: vuestras sugerencias nunca caen en saco roto, estudiamos cada una de ellas y la mayor parte han sido incorporadas a estos materiales. Así que, si quieres, ya puedes empezar a descargarte los nuevos mapas, tracks y topoguías pinchando en la sección de Descargas de:

  • El Destierro
  • Tierras de Frontera
  • Las Tres Taifas
  • El Anillo de Gallocanta
  • La Conquista de Valencia
  • La Defensa del Sur

Seguimos en contacto a través de Facebook o en caminando@caminodelcid.org.