Proyecto de investigación sobre Patrimonio inmaterial: las tradiciones cidianas

Si quieres colaborar con nosotros en esta iniciativa sin precedentes que persigue sacar a la luz todas las tradiciones cidianas existentes en nuestros territorios y situarlas geográficamente, sigue leyendo.

 

Quienes somos

Esta es una iniciativa del Consorcio Camino del Cid y del Proyecto del Plan Nacional de I+D "Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas" adscrito a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el Dr. Alberto Montaner Frutos.

 

Finalidad

Su finalidad es recoger y dar a conocer las leyendas, dichos, refranes, canciones, juegos, topónimos y cualquier otra expresión de tradición cidiana existente en las poblaciones y territorios vinculados directa o indirectamente con el Camino del Cid

 

Qué tipo de manifestaciones pueden ser objeto de este proyecto

En general puede ser objeto de este proyecto cualquier expresión de una tradición cidiana que pueda ser localizada espacialmente en una zona, en una localidad, en un lugar o en un punto geográfico concreto, preferentemente, aunque no exclusivamente, en el Camino del Cid o en los territorios circundantes.

Ejemplos:

  • Leyendas que se refieran o mencionen al Cid o a su familia, amigos y compañeros o a cualquier otro personaje, real o ficticio, relacionado con el Cid.
  • Dichos y refranes.
  • Canciones.
  • Juegos y otras expresiones tradicionales.
  • Topónimos asociados a lugares concretos, ya sean naturales (parajes, peñas, cuevas, fuentes) o creados por el hombre (puentes, casas, castillos, etc) que incluyan el nombre del Cid, o de algún miembro de su familia u otros personajes relacionados con el Cid.
  • Por extensión representaciones del Cid, tales como estatuas, cuadros, murales...
  • Cualquiera otra que pueda ser considerada de interés.

 

¿Conoces alguna leyenda o tradición cidiana? ¿Quieres colaborar con nosotros?

El proyecto se encuentra en su primera fase, de recopilación de datos. Si conoces alguna tradición cidiana ubicada en un lugar o localidad concretos puedes enviarnos la información a través de una de estas tres vías:

 

Más información

Si quieres saber más sobre este proyecto y las tradiciones cidianas, pincha aquí.