El Camino del Cid para senderistas

Actualmente, el Camino del Cid senderista tiene una longitud total de 1.460 km. Está dividido en 7 rutas tematizadas, y unidas entre sí, cuya longitud oscila entre los 50 km y los 300 km. Todas las rutas están señalizadas, y en su mayor parte están homologadas como Sendero de Gran Recorrido (GR 160 - Camino del Cid).

Estas rutas siguen principalmente senderos históricos o tradicionales y caminos rurales por una geografía compuesta por llanuras, valles, sierras, media montaña y paisaje de costa. En algunos tramos, los vastos espacios naturales y la baja densidad de población generan una sensación de soledad y alejamiento de todo muy apreciada por los viajeros a pie.

Las rutas son recorridas por todo tipo de caminantes, y no requieren ninguna habilidad técnica especial más allá de las básicas atribuibles a un itinerario de largo recorrido.

En la ficha de cada ruta encontrarás toda la información que necesitas: guías, tracks, etapas, listados de alojamientos, etc.

También puedes ver el trazado completo senderista sobre la base cartográfica de Google Earth descargando el track KMZ.

Rev. JGG 9.2.2017

  • Las rutas senderistas del Camino del Cid atraviesan una España rural y poco conocida / ALC.
  • Las rutas senderistas del Camino del Cid atraviesan, hasta llegar a la Comunidad Valenciana, territorios con muy poco densidad demográfica, donde la sensación de alejamiento personal y de encuentro con la Naturaleza es muy intenso / Luis Muñoz Almagro.
  • Por el Barranco de la Maimona, cerca de Montanejos, Castellón / Utm Desarrollos.
  • En las topoguías senderistas encontrarás información sobre los puntos de sellado del Salvoconducto.
  • Las topoguías senderistas del Camino del Cid ofrecen completa información en ruta.
  • Las señales con dos bandas rojas indican que estás recorriendo una ruta senderista del Camino del Cid. Tienen la misma validez que las señales con banda blanca y roja, aunque a diferencia de estas las dos bandas rojas indican que el tramo no está homologado como Sendero de Gran Recorrido GR / ALC.
  • Esta señal blanca y roja indica que estás caminando por una parte del Camino del Cid homologada como Sendero de Gran Recorrido (GR 160) / Diputación de Guadalajara.
  • Baliza senderista del Camino del Cid. Respeta la señalización que te encuentres: dañar, tirar o cambiar una señal significa que los que vayan detrás de ti podrían perderse / ALC.
  • El Camino del Cid para caminantes tiene una longitud total de 1.478 km, y está dividido en 7 rutas temáticas de entre 40 y 300 km aproximadamente / ALC.
  • Trekking por las montañas de Castellón, una pausa en el Camino / Pedro Pablo Menéndez
  • Señal bidireccional senderista / ALC.
  • Caminando por Retuerta, en la provincia de Burgos.
Historia, naturaleza y entornos rurales

El Camino del Cid es un itinerario esencialmente rural y natural. Atraviesa más de 70 espacios naturales protegidos y pequeñas poblaciones: aunque en la ruta hay algunas ciudades grandes como Burgos, Elche o Valencia, más de la mitad de las 387 poblaciones incluidas en el Camino del Cid tienen menos de 200 habitantes.

Señalización

Las rutas están señalizadas. Todos los años revisamos el estado de la señalización. Aún así, dadas las dimensiones del itinerario, recomendamos viajar con la información que ofrecemos sobre cada ruta y que puedes descargarte gratuitamente desde nuestra web (las topoguías, mapas, tracks, etc).

Alojamientos

También recomendamos planificar los lugares de pernoctación y reservar con antelación los alojamientos: vas a caminar por territorios con baja densidad demográfica; algunas poblaciones son muy pequeñas y no tienen alojamientos o el número de plazas de estos es reducido. En cada ruta ofrecemos información sobre hoteles, hostales, casas rurales, albergues, campings y puntos de acogida.

Las rutas

 Rev. ALC 10.10.16