Camino del Cid: rutas cicloturistas por carretera

 El Camino del Cid para bicicletas por carretera tiene una longitud de 2.017 km y está dividido en 10 rutas cuya longitud oscila entre los 66 km y los 362 km.

  • Estatua del Cid en Mecerreyes, Burgos / ALC.
  • Carreteras humildes por las que pedalear es un placer te conducen a pueblos pequeños y tranquilos / ALC.
  • Las carreteras están señalizadas en cruces y puntos estratégicos / ALC.
  • Los paneles urbanos ofrecen información sobre la localidad en la que te encuentras / ALC.
  • Carreteras pequeñas, con tráfico escaso y a veces inexistente, para cicloturistas con alforjas. Una forma diferente de conocer España / ALC.
  • Pedaleando por el Parque Natural del Alto Tajo: llegando a Chequilla, en Guadalajara / UTM Desarrollos.
  • Señal de dirección del Camino del Cid / ALC.
  • El cicloturismo por carretera es un medio magnífico para conocer el Camino del Cid / ALC.
  • Señal de dirección de carretera en el Camino del Cid / ALC.
  • Ermitas en valles escondidos / ALC.

 

Tipo de carreteras

 En su mayor parte son carreteras secundarias apacibles, con tráfico bajo o muy bajo, no siempre de buen firme, por las que pedalear es un placer sensitivo. No obstante, también hay algunos tramos por carreteras autonómicas y nacionales e incluso enlaces de autovía: en general, aunque no siempre, estas carreteras disponen de buen arcén de seguridad. En nuestras guías cicloturistas de descarga gratuita te informamos sobre las carreteras que vas a recorrer: su denominación, la calidad del firme, la densidad de tráfico, y el tipo de arcén.

Tipo de bicicleta

 Las rutas cicloturistas del Camino del Cid son recorridas con todo tipo de bicis: desde bicis de carreras a todo terreno. Para nosotros, la bici que mejor se adapta a estas rutas es, por su versatilidad, la bici híbrida o de trekking:

- Frente a las bicis de montaña, las híbridas suelen rodar por carretera más alegremente, sobre todo en llano y descensos.

 - Son más cómodas que las de carreras cuando el firme de la carretera es malo o está mojado, pero además permiten "saltar" en cualquier momento a la ruta para bicis de montaña: muchos tramos son muy fáciles y cómodos para una bici híbrida, lo que te posibilitará pasar por paisajes increíbles y evitar las carreteras que no te apetezcan.

Carreteras singulares

  Algunas carreteras, por su atractivo para el pedaleo o por su valor patrimonial -paisajístico, histórico o artístico-, han merecido nuestro calificativo de "Carreteras Singulares", para lo cual se ha tenido en cuenta la opinión de los técnicos y de los viajeros. Búscalas en cada una de las rutas. ¡No te las pierdas!

Señalización

 Las rutas están señalizadas con lamas en cruces estratégicos y otros puntos de interés.

Las rutas

 Rutas cicloturistas del Camino del Cid por carreteras generalmente secundarias con tráfico bajo:

 

ALC: 25.05.17