Camino del Cid: rutas en BTT-MTB

Actualmente, el Camino del Cid para bicicleta todo terreno BTT - MTB tiene una longitud total de 1.485 km. Está dividido en 7 rutas unidas entre sí de entre 49 km y 313 km. Aunque en su mayor parte discurre por caminos rurales y senderos, excepcionalmente y en algunos pequeños tramos puedes encontrarte con carriles bici y carreteras secundarias con escaso tráfico.

Las bicicletas híbridas o de trekking de 29" con cubiertas con tacos también pueden seguir este trazado, aunque en algunos tramos encontrarán mayor dificultad: esta dificultad es subjetiva y depende de cada usuario, por lo que aconsejamos que tengan siempre en cuenta la posibilidad de alternar el trazado BTT con la ruta cicloturista por carreteras secundarias con poco tráfico que muchas veces corre paralela o se cruza con la BTT.

El trazado MTB discurre en un 88% por la ruta senderista. El 12% restante son alternativas MTB señalizadas, creadas específicamente para evitar a los ciclistas algunos tramos senderistas dificultosos o técnicos. Estas alternativas discurren por caminos rurales o carreteras secundarias, y una vez salvada la dificultad retornan al camino senderista.

  • Ermita románica en Brías, Soria / ALC
  • Los inicios de tramos BTT cuentan con paneles explicativos / ALC.
  • Todas las rutas BTT disponen de una topoguía que puedes descargarte gratuitamente desde la página dedicada a cada ruta. Las topoguías se actualizan anualmente y contienen mapas, perfiles, descripción del camino, talleres de bici, puntos de sellado del salvoconducto, etc. ¡No salgas sin ellas! / UTM Desarrollos.
  • Baliza con señalización de tramo BTT / ALC.
  • La señal con dos círculos rojos y un triángulo indican que estás en una variante BTT / ALC.
  • BiCIDcleteando por el Camino del Cid / Roberto Álvarez.
  • El Camino del Cid en BTT te ofrece la posibilidad de recorrer en tu bici una gran diversidad de espacios: desde extensos campos de cultivo a zonas altas de sierra pasando por valles y cortados / ALC.
  • Un ciclista siguiendo las flechas de dirección del Camino del Cid. Encontrarás este tipo de señalización, común a senderistas y usuarios de BTT, a lo largo de la ruta / ALC.
  • Nuestras guías BTT son de descarga gratuita y las actualizamos al menos una vez al año. En ellas encontrarás información técnica y práctica: descripción de ruita, mapas, perfiles, dificultades, lugares de sellado, etc.
  • Descubriendo rincones insólitos en bicicleta, castillo de Pelegrina, en la provincia de Guadalajara / ALC.
  • Los tramos en los que la ruta BTT se separa de la senderista están indicados mediante paneles y señales de dirección / ALC.
  • Baliza senderista y BTT en el Camino del Cid / ALC.
  • Lleva contigo los folletos del Camino del Cid. Son gratuitos y los consigues en las Oficinas de Turismo de la ruta / ALC.
  • Colaboramos con IMBA España en la señalización de las rutas / ALC
  • El Camino del Cid para bicicleta todo terreno BTT - MTB tiene una longitud total de 1.485 km. Está dividido en 7 rutas de entre 49 km y 313 km. Aunque en su mayor parte discurre por caminos rurales y senderos, en algunos pequeños tramos puedes encontrarte con carreteras secundarias con escaso tráfico / ALC.
  • Comentando las anécdotas de la etapa / ALC.
  • El Camino del Cid, también en invierno: más duro, más intenso/ ALC.
Señalización

Todas las rutas están señalizadas: la parte senderista con su señalización propia y las alternativas BTT con señalización internacional MTB supervisada por IMBA España.

Dificultad

El Camino del Cid no requiere habilidades técnicas específicas y sus rutas son aptas para cualquier ciclista familiarizado con itinerarios de largo recorrido. Aún así hay algunos tramos que, por el tipo de firme y los perfiles, pueden obligar a los ciclistas a realizar un esfuerzo suplementario y a bajar de la bici. Suelen ser tramos cortos inmersos en paisajes muy atractivos; están señalizados y aparecen claramente identificados en nuestras guías BTT de descarga gratuita.

En la ficha de cada ruta encontrarás información específica y acceso a la descarga gratuita de las guías, mapas, tracks, puntos de sellado, alojamientos, etc.

Aquí podrás descargarte info sobre cómo transportar tu bicicleta y un listado de talleres de bici en el Camino del Cid. También puedes ver el trazado completo senderista sobre la base cartográfica de Google Earth descargando el track KMZ.

Las rutas

Estas son las rutas BTT-MTB que puedes recorrer por el Camino del Cid:

 ALC 10.10.16