Camino del Cid

Escultura del Cid en San Pedro de Cardeña, Burgos
El Camino del Cid
El Camino del Cid
El Camino del Cid
El Camino del Cid
Buscar
Localidad
Alojamiento y Servicios
Burgos
InicioEl CAMINO del CID: las rutas y cómo recorrerlas
Mio Cid Ruy Díaz en Burgos entraba
en su compañía sesenta pendones llevaba.
(Versos 15 y ss. Cantar de Mío Cid)

La ciudad de Burgos está muy vinculada "emocionalmente" a la historia y leyenda cidianas. Aunque Rodrigo nació muy probablemente en Vivar y desarrolló buena parte de su vida militar en los territorios de las taifas de Zaragoza y Valencia, es Burgos la ciudad del Cid por excelencia. En tiempos de Rodrigo y Alfonso VI contaba con 2.000 habitantes, y había dejado de ser una plaza de vanguardia para convertirse en una floreciente villa comercial gracias al Camino de Santiago y a la importancia política y religiosa progresivamente adquirida desde finales del siglo X.

Actualmente existe una ruta que recorre los lugares cidianos más emblemáticos: tras atravesar el Arco de San Martín, y a los pies del castillo, se alza el Solar del Cid, con un sencillo monumento a su memoria. La tradición enmarca en la iglesia de Santa Águeda la legendaria Jura de Santa Gadea, en la que el Cid obligó a jurar al rey Alfonso VI que no había participado en el asesinato de su hermano, el rey Sancho. Según el Cantar, el Cid abandonó la ciudad por la actual puerta de Santa María, cruzando el Arlanzón y acampando extramuros, en la glera, ya que el rey Alfonso había prohibido a los burgaleses que ayudaran al Cid o le dieran posada bajo pena de perder sus bienes "y los ojos de la cara". Antes, el Cid se arrodilló en la desaparecida iglesia de Santa María, donde hoy se alza la catedral gótica. En la Catedral se hallan actualmente los restos de Rodrigo y doña Jimena. En el Arco de Santa María, además de los restos de yeserías mudéjares, hay una sala cidiana donde puede verse desde una reproducción facsímil del Cantar hasta ¡el hueso radio del brazo izquierdo del caballero castellano! Cómo llegó ese hueso allí constituye una historia en sí misma. Siguiendo por el Espolón, un popular paseo arbolado de la ciudad, llegamos al palacio de la Diputación de Burgos, en cuya cúpula pueden verse los impresionantes murales de Vela Zanetti, que reflejan un Cid que rompe con la estética legendaria tradicional, y muy cerca se encuentra el puente de San Pablo, con ocho estatuas, obra del escultor Lucarini, que representan a los amigos del caballero;  en la plaza, presidiendo el conjunto, se alza la famosa estatua ecuestre del Cid, de Juan Cristóbal.

El Ayuntamiento de Burgos ha publicado un folleto turístico que recoge los lugares e hitos más significativos relacionados con Rodrigo. Puedes descargártelo pinchando aquí  o en la zona de descargas que encontrarás a la derecha de tu pantalla.
Qué hacer
Burgos es ciudad monumental. El río Arlanzón atraviesa la ciudad y la ha modelado y condicionado. La ciudad medieval se encontraba en su orilla derecha. Se trata de uno de los ríos urbanos mejor cuidados y con una saludable vida natural en sus orillas. Nosotros recomendamos hacer la visita a Burgos con el Arlanzón como guía y compañero.

Una de las formas más "nobles" de adentrarse a la ciudad vieja es cruzando el río por el Puente de Santa María y traspasar el arco del mismo nombre para darnos de bruces con la Catedral. La merecida fama de la catedral de Burgos no debería eclipsar la visita a otros monumentos singulares próximos, como la iglesia de San Nicolás de Bari, cuyo retablo del siglo XVI, atribuido a Francisco de Colonia, sorprenderá al viajero desprevenido.

El casco antiguo de Burgos es muy atractivo y fácil de recorrer, y en él se encuentra la zona más popular de restaurantes y bares: los burgaleses son muy aficionados al alterne del fin de semana y en los últimos años se ha desarrollado una estimulante cultura gastronómica de la tapa. Además del numeroso patrimonio religioso existente, fundamentalmente gótico, vale la pena acercarse hasta el CAB, un "coqueto" museo de arte contemporáneo, también en el centro histórico. Muy cerca se halla el antiguo castillo de Burgos, desde donde se puede verse una amplia panorámica de la ciudad y donde, en verano, se programan por la noche actividades lúdicas y conciertos.

Desde el castillo verás inevitablemente un gran edificio moderno: tres grandes cajas de cristal que constituyen el Complejo de la Evolución y cuyo estandarte es el MEH, el Museo de la Evolución Humana, que muestra algunos de los más importantes hallazgos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, referencia mundial para comprender el origen y desarrollo de nuestra especie. Muy cerca del MEH está el Museo de Burgos, poco conocido pero de gran interés para los aficionados a la historia y en particular a la Edad Media, pues exhibe interesantísimas piezas de esta época y también la Tizona, la espada tradicionalmente atribuida al Cid.

Siguiendo siempre el cauce del Arlanzón, río abajo, y ya fuera del casco histórico, nos dirigimos dando un paseo por el agradable Paseo de la Isla al Real Monasterio de Las Huelgas, a donde llegamos poco después de atravesar el Puente de Malatos, que es Camino de Santiago.

Si decides seguir el Camino del Cid en bici o en coche atravesarás, siguiendo el Arlanzón pero en este caso río arriba, un frondoso parque llamado Fuentes Blancas, lugar de ocio para muchos burgaleses, donde se encuentra la Cartuja de Miraflores (siglo XV): sin duda una de las joyas del gótico tardío, cita ineludible para los aficionados  al arte en general y de la escultura en particular.

Nuestras recomendaciones...

  • El carril bici: una de las mejoras formas de conocer Burgos es en bici. El carril sigue el margen izquierdo del río Arlanzón permitiendo un desplazamiento rápido para los cicloturistas desde el parque de la Quinta hasta el Parque del Parral, con las Huelgas y la Universidad como enclaves de interés, a lo largo de más de 10 km. Es un paseo relajante y asegura buenas vistas de la ciudad. Si quieres más información sobre el carril bici en Burgos pincha aquí.
  • Siendo el Camino del Cid una ruta literaria, te recordamos que en 1499 Fadrique de Basilea publicó en Burgos la primera edición de La Celestina. Puedes ver una reproducción de una imprenta similar en el Museo del Libro que lleva su nombre, en pleno centro y junto a la Plaza Mayor. Los propietarios exhiben una importante colección de facsímiles medievales y renacentistas y también, cómo no, reproducciones de documentos cidianos. Ah, la visita es gratuita si muestras al entrar tu salvoconducto del Camino del Cid.
  • El Real Monasterio de Las Huelgas. Está fuera del casco histórico pero recomendamos fervientemente su visita. Este monasterio fue un centro de poder y vacacional de los reyes castellanos durante la Baja Edad Media: en su interior encierra numerosas sorpresas, no solo artísticas. Si puedes hazlo caminando o en bici (se encuentra a 2 km de la puerta de la Catedral): el paseo es muy agradable con buen tiempo, sobre todo si atraviesas el Paseo de la Isla, junto al río: un parque de casi un kilómetro de longitud construido en el siglo XIX que posee una enorme variedad de especies vegetales: desde el pinsapo al cedro del Himalaya, pasando por algunos ejemplares magníficos de pino laricio y secuoya. Además, en el paseo te encontrarás con una pequeña joya del arte románico: la portada románica de Cerezo de Río Tirón. En 1931 la portada se encontraba ya embalada para enviarla fuera de España cuando la policía la decomisó en Vitoria. Es obra de los discípulos del conocido como "segundo artista del Claustro de Silos" en el último tercio del siglo XII. Posee tres arquivoltas, la segunda reproduce con realismo y naturalidad a los ancianos del Apocalipsis, y la tercera es un curioso muestrario de animales. Una delicia para los aficionados al románico.
  • Todos los años, durante el primer fin de semana de octubre, se celebra en Burgos el Fin de Semana Cidiano, una fiesta popular en la que se recuerda la figura del Cid mediante representaciones y recreaciones medievales, mercados, campamentos, torneos. Para más información, pincha aquí.
Información práctica
  • Hab.: 173.738
  • Altitud: 861 m.
  • Telf. Ayuntamiento: 947 288 800
  • Web del Patronato de Turismo de Burgos: http://www.aytoburgos.es/turismo-en-burgos
  •  Web del Ayuntamiento de Burgos: www.aytoburgos.es
  • Oficina de Turismo del Ayuntamiento: 947 288 874 / infoturismo@aytoburgos.es
  • Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León: 947 203 125 / oficinadeturismodeburgos@jcyl.es
  • Información RENFE: 902 240 202 / 947 265 565
  • Información autobuses: 947 265 565
Rev (ALC): 29.01.13
Noticias
14/06/2016
20 años del Camino del Cid El exdiputado provincial Jesús Berzosa y uno de los artífices de la puesta en marcha del Camino del Cid presenta esta tarde a las 20h. en la Institución Fernán González de Burgos “El Cid. La gesta del Camino”, una publicación en la que se da cu...
10/06/2016
Los versos del Cantar sonarán en Burgos El Monasterio de San Juan de la capital burgalesa acogerá mañana sábado, 11 de junio, una nueva edición de la Lectura del Cantar de mío Cid. Se trata de una actividad organizada por la Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzo...
23/05/2016
El destierro del Cid en clave de humor. Óscar Revilla presenta `El loco destierro del Campeador´ ¿Y si el Cid y los suyos hiciesen uso de teléfonos móviles? ¿y si se comunicasen a través de Whatsapp? ¿y si llevaran glamurosas gafas de sol para “justificar” alguna de sus aventuras?... Alguna de estas incógnitas las desvela, con gran...
20/05/2016
Coloreando al Cid con la Asociación Ego Ruderico El próximo 28 de mayo - y dentro de la programación de la Noche Blanca de Burgos - la Asociación Ego Ruderico propone el taller infantil “Coloreando en el Solar del Cid”, una actividad que desarrollarán en uno de los...
12/05/2016
El Castillo de Burgos viaja a los tiempos del Cid en la próxima edición de la Noche Blanca Burgos celebrará una nueva edición de la Noche Blanca los días 28 y 29 de mayo. Un año más el Castillo de la ciudad volverá a convertirse en escenario de una de las actividades de esta cita que logra congregar a cientos de personas. El Club Deporti...
14/04/2016
La instalación, conservación y mejora de la señalización de la ruta define la actividad del Consorcio Camino del Cid en 2015 El Consorcio Camino del Cid se ha reunido hoy en la Diputación Provincial de Burgos para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2015 y analizar los proyectos en los que se trabaja actualmente. En el encue...
13/04/2016
Burgos celebra el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid La Diputación Provincial de Burgos acogerá mañana jueves la reunión del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, el órgano de toma de decisiones de la entidad y al que asistirán los representantes provinciales de las ocho diputaciones que integ...
22/03/2016
El equipo del documental `Bienvenido Mr. Heston´ recoge el salvoconducto del Camino del Cid Los directores del documental Bienvenido Mr. Heston, Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, han visitado recientemente las oficinas del Consorcio Camino del Cid donde han recogido el salvoconducto, la credencial de los viajeros que realizan la ruta. A...
17/02/2016
El fotógrafo de los paisajes, Ángel Marcos, se adentra en el Camino del Cid Un cuarteto: el prestigioso fotógrafo Ángel Marcos, el fotoperiodista Gabriel Villamil, el periodista de El Norte de Castilla, José María Cillero y el conductor Sergio Gutiérrez, se han adentrado recientemente en el Camino del Cid con el objetivo d...
28/12/2015
El Cid ya tiene audioguías Patricia Ansótegui Alumnos del IES López de Mendoza “ponen voz” a los recursos turísticos del Cid de la capital burgalesa a través de “Los Cantares de Nuestro Cid”, un proyecto que ha permitido a cerca de un centenar de chavales de 1º de Bachillerato...

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16
Caminando
01/10/2009
Ven y participa en el Fin de Semana Cidiano de BurgosDurante el fin de semana del tres y el cuatro de octubre, la ciudad de Burgos abre sus puertas al Cid y a sus huestes. Dos días para rememorar la época en la que vivió el burgalés más universal y para disfrutar de un amplio programa de actividades en...
17/10/2007
Exposición «El Cid. Del hombre a la leyenda» en la Catedral de BurgosTe proponemos visitar la exposición «El Cid. Del hombre a la leyenda» en la Catedral de Burgos. La muestra está compuesta por 280 piezas todas ellas de gran valor histórico aunque los dos grandes atractivos son la Tizona y un hueso que supuestamente ...
Etapas senderistas
Galería de imágenes
Puente y Arco de Santa MaríaEl reflejo de la Puerta o Arco de Santa María desde un casco medieval durante las representaciones del Fin de Semana Cidiano, en Burgos
La Puerta de Santa María, del siglo XVI, la puerta a la ciudad que daba acceso directo al río y a la catedralEn la puerta de Santa María, levantada en honor de Carlos V, aparece entre los personajes principales de la ciudad el Cid.
La Catedral es la primera vista con que se encuentra el viajero al atravesar el Arco de Santa MaríaLa catedral gótica de Burgos es Patrimonio de la Humanidad
La puerta del Sarmental de la catedral de BurgosEl famoso cimborrio de la catedral de Burgos
Bajo el cimborrio de la catedral de Burgos reposan los restos del Cid y doña JimenaAlgunos detalles de la catedral
El supuesto cofre del Cid que aparece en el Cantar se encuentra en la catedral de BurgosVistas de la catedral, del casco antiguo y los paseos arbolados junto al río
La calle de la Paloma, una de las más populares del casco antiguo de la ciudad, al amanecerLa entrada a la iglesia de Santa Águeda, muy cerca de la catedral de Burgos
La catedral de Burgos, acercándose desde la iglesia de Santa GadeaLa iglesia de San Esteban, en la parte alta del casco antiguo, y junto al CAB, posee un estupendo museo de tapices
Vista de la Puerta de Santa María desde el EspolónEl Museo del Libro posee un interesante muestrario de facsímiles medievales
Una posible reproducción de la imprenta con la que se editó por primera vez la Celestina; puedes verla en el Museo Fadrique de BasileaDetalle de los impresionantes frescos cidianos de Vela Zanetti en el Palacio de la Diputación Provincial de Burgos
Estatua ecuestre del Cid, en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad de BurgosDetalle de la estatua ecuestre del Cid, de Juan Cristóbal
La estatua del Cid, el Palacio Provincial de la Diputación de Burgos, donde se encuentran los murales cidianos de Vela Zanetti, y el castillo de Burgos.Avengalbón, señor de Molina de Aragón, una de las figuras cidianas del Puente de San Pablo
La estatua de Diego Rodríguez, hijo del Cid, muerto prematuramente en la batalla de Consuegra En el Puente de San Pablo se hallan las seis estatuas cidianas de Lucarini
Estatua de Álvar Fáñez en el puente de San PabloVistas del Paseo y Museo de la Evolución Humana
El carril bici atraviesa la ciudad de punta a punta siempre corriendo al lado del río y por paseos arboladosLa bicicleta, una de las mejores formas de conocer la ciudad de Burgos
Hito que recuerda el lugar donde estaba la glera, un lugar extramuros reservado para extranjeros, indigentes y leprosos, y donde pernoctó el Cid del Cantar la primera noche de su destierroPuerta de San Martín, en Burgos
Interior de la puerta mudéjar de San MartínLas murallas de la ciudad de Burgos sufrieron a lo largo de los siglos varias ampliaciones y numerosas intervenciones
El Solar del Cid, en Burgos, junto a la Puerta de San Martín, donde la tradición ubica la casa del CidMurallas de Burgos
Las murallas de Burgos aún separan el casco antiguo de la parte moderna de la ciudadPuerta mudéjar de San Esteban, una de las entradas a la ciudad medieval
Arco mudéjar de la puerta de San EstebanEl castillo de Burgos, hoy muy reconstruido, testigo de historia de la ciudad desde su fundación
El Paseo de la Isla a comienzos del otoñoLa portada románica de Cerezo de Río Tirón en el Paseo de la Isla
Detalle de la portada románica de Cerezo de Río Tirón, en el Paseo de la IslaDetalle de la portada románica de Cerezo de Río Tirón, en el Paseo de la Isla
Detalle de la portada románica de Cerezo de Río Tirón, en el Paseo de la IslaOtra vista del Arlanzón, desde el puente de Malatos, esta en primavera
Vista del Real Monasterio de las HuelgasEl Real Monasterio de las Huelgas encierra numerosos muestras de arte románico y gótico
El parque de las Huelgas Reales, en otoño, una de las zonas de ocio de los burgalesesEl Paseo de la Quinta, río arriba, en dirección a Fuentes Blancas, la Cartuja de Miraflores y el monasterio de San Pedro de Cardeña
BurgosSoriaGuadalajaraZaragozaTeruelCastellónValenciaAlicante
Política de PrivacidadAviso Legal