Camino del Cid

Escultura del Cid en San Pedro de Cardeña, Burgos
El Camino del Cid
El Camino del Cid
El Camino del Cid
El Camino del Cid
Buscar
Localidad
Alojamiento y Servicios
Ruta por Carretera (cicloturistas, motos, coches): La Conquista de Valencia
Mapa Gráfico
Mora de Rubielos Valbona La Puebla de Valverde Teruel Cella Montanejos Rubielos de Mora Jerica Caudiel Montan Puebla de Arenoso Olba Fuentes de Rubielos Valencia Alboraya Meliana Puig Puol Sagunt/Sagunto Torres Torres Algimia de Alfara Sot de Ferrer Algar de Palencia Soneja Tavernes Blanques Almassera Albalat dels Sorells Massamagrell La Pobla de Farnals Albalat dels Tarongers Estivella Alfara de Algimia Geldo Segorbe
La Conquista de Valencia

La Conquista de Valencia: el camino hacia el mar

Recorrido: desde Cella (Teruel) a Valencia
Provincias: Teruel, Castellón y Valencia

Kilómetros: 220 km
Vehículos: 3 días (2 noches)
Cicloturistas (híbridas y carretera):4 jornadas (65 km/día aprox.).

Los ciclistas abordan aquí algunas rampas importantes ya que desde Teruel hasta Caudiel, se atraviesan varias sierras y las estribaciones del Maestrazgo. Los esfuerzos se verán compensados con los paisajes y localidades de paso; desde Caudiel hasta Valencia hay una suave bajada que no exige esfuerzos importantes al ciclista. Desde Cella hasta La Puebla de Valverde hay que pedalear por la antigua nacional y las carreteras locales que discurren casi paralelas a la autovía. Desde La Puebla de Valverde se toma el desvío de la A-232 que nos conduce a Mora de Rubielos. Entramos en carreteras a veces con excelente firme pero de curvas cerradas y no siempre con suficiente arcén, por lo que hay que extremar precauciones. Desde Caudiel, ya en Castellón, hasta Alginia de Alfara (Valencia) tomamos la Vía Verde Ojos Negros. La última etapa tiene un perfil llano que combina carreteras secundarias, vecinales y vías como la Churra o la Augusta por un paisaje urbanizado que recomendamos sobrellevar desviándonos al menos una vez hacia cualquiera de las playas cercanas.

Aviso para los automovilistas: recuerda que el camino que recorres es seguido también por ciclistas y es posible que te encuentres con algunos en tu viaje. Respétales y extrema las precauciones, y especialmente en los adelantamientos guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros.
 
En esta página, en la columna de la derecha, en la sección Descargas, puedes descargarte:

Recuerda que en las Oficinas de Turismo del Camino del Cid podrás obtener más información sobre cada ruta. En las más de 70 oficinas del Camino solicita gratuitamente nuestros folletos de ruta y nuestro salvoconducto.
 
Un poco de historia que te ayudará a comprender esta ruta
En tiempos del Cid, a mediados del siglo XI, el antiguo califato andalusí se había dividido en numerosas taifas (“reinos” musulmanes). Militarmente débiles, sufrieron primero el acoso de los pujantes reinos cristianos y después la invasión de los almorávides. Así, la rica taifa de Valencia era ambicionada por aragoneses y catalanes, y también por los reyes árabes de Zaragoza y Lérida, y por los almorávides. El Cid supo sacar provecho de esta situación conquistando en 1094 la ciudad de Valencia, pero la presión almorávide obligó a su mujer, Jimena, a abandonarla en 1102, tres años después de la muerte de su esposo.

Los almorávides eran tribus procedentes del norte de Marruecos que entraron en la Península en 1086, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI rey de León y de Castilla. Estas tribus se hicieron con el mando de Al-Andalus hasta que a mediados del siglo XII fueron desplazados por los almohades, también originarios de Marruecos. Para entonces el empuje de los reinos cristianos era imparable, aunque no exento de dificultades, y cristalizaría con la conquista definitiva de Valencia por Jaime I en 1238.

Las dos conquistas de Valencia
Esta ruta, y los diferentes anillos y ramales que de ella surgen, narra la conquista “literaria” e “histórica” de Valencia por el Cid. La conquista literaria está basada en el Cantar de mío Cid, poema escrito un siglo después de la muerte del Campeador, y comienza en Cella, el lugar elegido por el Cid para reunir a quienes quisieran acompañarle en su aventura. Desde allí nos encaminamos a Teruel, capital mundial del arte mudéjar –Patrimonio de la Humanidad-, para entrar a continuación en la comarca Gúdar-Javalambre: un espacio natural con pueblos armoniosos y de historia palpable, como Mora de Rubielos o su “primo” Rubielos de Mora. La conquista histórica tiene su origen remoto en las tierras islámicas del Maestrazgo, concretamente en la comarca de Morella, a donde accederás por Montanejos u Onda a través de los Anillos del Maestrazgo y de Morella.

Dejamos la provincia de Teruel por Olba para adentrarnos en los Estrechos del Río Mijares, un bonito espacio natural y desde allí, por Montanejos, descendemos hacia el valle del Palancia, donde enfilamos hacia Valencia por poblaciones "cidianas" como Jérica, Segorbe o Torres Torres,  hasta la inmemorial Sagunto (la antigua Murviedro). Desde allí nos dirigimos por la costa a  Valencia, pero antes nos detenemos en El Puig; su castillo fue tomado por el Cid en 1092 y por Jaime I en 1237: en ambos casos su ocupación fue determinante para la conquista de la ciudad.

Ya solo nos queda entrar en la ciudad vieja de Valencia por cualquiera de sus puertas históricas -la de Quart o la de Serranos- y recorrer un tramo del antiguo perímetro de las murallas islámicas, cuyos restos, apenas unos lienzos, se hallan encastrados en las casas del casco antiguo. El Cid tomó Valencia el 15 de junio de 1094 después de un durísimo asedio. Gobernó como príncipe y aquí murió en el año 1099. Se cuenta que tras la conquista subió a la torre del alcázar para ver sus posesiones; nosotros damos los últimos pasos de este viaje subiendo al Miquelet, uno de los símbolos de esta ciudad legendaria.

REV (ALC): 09.07.14
Localidades
Cella (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
8,6 Km.
Teruel (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
21,5 Km.
La Puebla de Valverde (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
23 Km.
Valbona (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
12 Km.
Mora de Rubielos (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
6,2 Km.
Rubielos de Mora (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
12 Km.
Fuentes de Rubielos (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
6 Km.
Olba (Teruel)
¡Sella tu salvoconducto!
7 Km.
Puebla de Arenoso (Castellón)
¡Sella tu salvoconducto!
4 Km.
Montanejos (Castellón)
¡Sella tu salvoconducto!
9,7 Km.
Montán (Castellón)
¡Sella tu salvoconducto!
5 Km.
Caudiel (Castellón)12,2 Km.
Jérica (Castellón)
¡Sella tu salvoconducto!
4,8 Km.
Segorbe (Castellón)
¡Sella tu salvoconducto!
13,3 Km.
Geldo (Castellón)3,8 Km.
Soneja (Castellón)9,4 Km.
Sot de Ferrer (Castellón)2,6 Km.
Algar de Palancia (Valencia)
¡Sella tu salvoconducto!
7,7 Km.
Alfara de la Baronia (Valencia)
¡Sella tu salvoconducto!
3,8 Km.
Algimia de Alfara (Valencia)4,4 Km.
Torres Torres (Valencia)
¡Sella tu salvoconducto!
2,2 Km.
Estivella (Valencia)3,4 Km.
Albalat dels Tarongers (Valencia)2,5 Km.
Sagunt / Sagunto (Valencia)
¡Sella tu salvoconducto!
9 Km.
Puçol (Valencia)7,2 Km.
El Puig (Valencia)
¡Sella tu salvoconducto!
4,4 Km.
La Pobla de Farnals (Valencia)
¡Sella tu salvoconducto!
2,5 Km.
Massamagrell (Valencia)1,3 Km.
Albalat dels Sorells (Valencia)3,2 Km.
Meliana (Valencia)2,4 Km.
Almàssera (Valencia)3 Km.
Tavernes Blanques (Valencia)1,5 Km.
Alboraya (Valencia)2 Km.
Valencia (Valencia)
¡Sella tu salvoconducto!
6,9 Km.
BurgosSoriaGuadalajaraZaragozaTeruelCastellónValenciaAlicante
Política de PrivacidadAviso Legal